Censo 2022: "hoy vamos a saber la cantidad exacta de viviendas censadas"

SALTA 19 de mayo de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Así lo afirmó el coordinador del Censo en Salta, Ricardo Teysier, quien realizó un balance positivo de todo el despliegue logístico llevado a cabo en la jornada de ayer. Reconoció que algunos censistas sufrieron inconvenientes leves, y que a pesar de haber lugares donde la carga de datos terminó recién esta mañana, dijo estar tranquilo por el desarrollo y resultado del "operativo de gran magnitud".
20220519_102704

Ricardo Teysier ya había trabajado en los censos del 2010  y del 2001 pero esta es la primera vez que se pone al frente de un operativo tan grande.

"Tuvimos 160 sedes en toda la provincia, trabajamos con la aplicación censar que es la que se utilizó para monitorear informaticamente por fue un censo bimodal por primera vez en la Argentina. A raíz de esto algunos censitas salieron tarde a las casas", contó en nuestra redacción.

Así como lgunos demoraron en salir a terreno, otros no terminaron a las 18 horas como estaba previsto  "eran las 10 de la noche y seguían trabajando, porque tuvimos una super población en vivienda, explosiones de hogares que los retrasaron, esto hizo que no se pudieran cargar todos los datos y quedaron viviendas sin censar. En asentamientos y villas les pedimos que se vuelvan por tema seguridad y la carga la empezaron a cargar a la noche, en algunas escuelas terminaron hoy a la mañana" añadió Teysier.

Hoy se conocerá con exactitud la cantidad de viviendas censadas y se procederá a realizar las proyecciones correspondientes a partir de los resultados obtenidos. "Llevamos cerca de 400 mil viviendas cansadas el 84%, a 2001había 402mil viviendas, o sea que vamos a superar ampliamente eso", anticipó.

Respecto a la seguridad de los censistas que sufrieron algún tipo de inconveniente en el proceso, reconoció que hubierom incidentes menores, "como lo que pasó en María Ester, mordeduras de perros, robo de celulares tanto en Capital como el interior, algunos se recuperaron, pero los censitas no sufrieron algo grave, lo que nos deja tranquilos ante un operativo de gran magnitud".

Desde hoy, al 24 de mayo se realizará un operativo más fino para los hogares que no fueron censados, "porque nosostros identificamos las viviendas, más las mismas denuncias que la gente hizo porque esperaban con entusiasmo el censo los salteños, También se habilita nuevamente la página, si bien el sistema fue rápido, pero al haber habido superpoblación el cencista demoraba mucho en una familia, porque nos damos casos con más de 20 personas en un hogar, especialmente en asentamientos. Por ahí el segmento era de 20, pero teníamos explosiones de nuevas viviendas y tuvimos que volver a abrirlo y censar a toda la población que no estaba contada porque la cartografía fue actualizada a nivel país a 2020, ahora hay mucho asentamientos nuevos, especialmente en el interior", explicó respecto a los hogares que no fueron visitados.

Hoy se darán los resultados población a nivel país y de ahí, con los indicadores más finos la demora será entre 3 a 6 meses.

Te puede interesar