Estudiantes de la UNSa marchan este jueves para reclamar a Saeta el pase gratis sin límites

La agrupación Franja Morada y estudiantes en general de la Universidad Nacional de Salta, se movilizarán este jueves a partir de las 11 de la mañana en la plaza 9 de julio. La protesta se debe por los retrasos que lleva SAETA en habilitar el pase libre, siendo que las clases comenzaron esta semana y la maniobra del gobierno provincial que trata de restringir el beneficio del boleto.

SALTA 13 de marzo de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

Una vez mas, los estudiantes de la UNSa se convocan este jueves 14 de marzo a horas 11:00 en la plaza 9 de julio, en defensa de sus derechos que son avasallados por SAETA y por el gobierno provincial.

En este sentido, desde la agrupación Franja Morada denuncian una maniobra del gobierno provincial que restringe el acceso de los estudiantes universitarios al boleto estudiantil.

La demanda principal de los estudiantes es que se levante el límite actual en la cantidad de boletos gratuitos disponibles para su utilización en el transporte público. Este tema ha generado preocupación y descontento entre los jóvenes, quienes consideran que un aumento en el cupo es esencial para garantizar el acceso equitativo al transporte y facilitar la movilidad de la comunidad estudiantil.

34520435-de1f-451b-bde4-0da424d02f35

La referente de Franja Morada, Luz Retamoso, manifestó que "realizaron un posicionamiento con respecto a las restricciones del pase libre realizado por la AMT en su resolución 13/24, donde ellos consideran que un alumno regular es aquel que aprueba 2 materias al año y que tiene 8 años en la carrera, desconociendo las trayectorias estudiantiles, algunos que son padres, que tienen familiares a cargo, que trabajan o viven a varios kilómetros de la universidad que impiden realizar una carrera universitaria en el tiempo teórico estipulado por los planes de estudios".

Además agrega la militante "Nosotros consideramos que tanto la AMT como el gobierno provincial, tiene que ser el encargado de enviar los fondos para que se garantice este derecho, están totalmente alejados de lo que es la vida universitaria y lo que son las trayectorias académicas de cada estudiante".

"Estamos convocando junto a todos los centros de estudiantes, agrupaciones de la Universidad Nacional de Salta, a una marcha mañana desde la Plaza 9 de Julio hacia la Central de SAETA a las 11 de la mañana. Esperamos que todos puedan participar porque es necesario que escuchen nuestra voz y porque si bien es un derecho obtenido el del pase libre, no se está cumpliendo y esto da cuenta de que uno no tiene que dar por sentado nada, que siempre hay que seguir luchando por lo que hemos obtenido", concluyó Retamoso. 

3fc2ca96-4727-4b8e-a200-c309e68ad66c

Parte de prensa difundido por la agrupación estudiantil Franja Morada

¡DEFENDAMOS EL DERECHO AL BOLETO ESTUDIANTIL CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL A TRAVÉS DE LA DECISIÓN DEL MINISTRO DE ECONOMÍA ROBERTO DIB ASHUR!

👉🏽Desde Franja Morada denunciamos la maniobra del gobierno provincial que restringe el acceso de los estudiantes universitarios al boleto estudiantil.

👉🏽Que por resolución A.M.T 13/24 y en función de criterios meramente economicistas restringe el acceso al derecho a la educación a  miles de estudiantes.

👉🏽A partir de las nuevas restricciones los estudiantes que saeta considera regulares tendrán 70 boletos mientras que los ingresantes 30 pasajes libres al mes, no funcionará los días sábados y se establece ocho años como tope de tiempo máximo para conservar el beneficio. Sin embargó, lo contemplado en el estatuto de nuestra universidad la figura de alumno regular es aquel que registra la inscripción a alguna carrera (art. 38).

👉🏽Evidentemente los funcionarios del gobierno provincial y saeta desconocen la vida universitaria, no tienen en cuenta los trabajos de extensión e investigación, como así también, las prácticas profesionales de las cuales participan los estudiantes de la unsa a lo largo de su vida académica. 

👉🏽Desconocen las trayectorias estudiantiles, los estudiantes que son padres/madres, que tienen familiares a cargo, que trabajan o viven a varios kilómetros de la universidad que impiden realizar una carrera universitaria en el tiempo teórico estipulado por los planes de estudios.

👉🏽Nuestra universidad atiende fundamentalmente a la demanda de educación de sectores que no pueden pagar la educación privada y que históricamente la comunidad universitaria de Salta está constituida por los sectores de clase media, media baja.

👉🏽Un gobierno provincial que pretende representar el interés general no puede perder de vista el crítico escenario económico sociales que afecta a la mayoría de las familias de Salta.

🔖 POR TODO LO EXPUESTO,  DESDE FRANJA MORADA TE INVITAMOS A MARCHAR ESTE JUEVES PARA DEFENDER EL DERECHO AL BOLETO ESTUDANTIL CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL A TRAVÉS 
DE LA DECISIÓN DEL MINISTRO DE ECONOMÍA ROBERTO DIB ASHUR. 

👉🏽NOS CONVOCAMOS ESTE JUEVES 14 A HORAS 11, EN LA PLAZA 9 DE JULIO.

f5c46494-bec5-4fe3-a0c6-3f1679de62c5

Te puede interesar
11487-la-escuela-de-cadetes-del-servicio-penitenciario-celebro-su-xxiv-aniversario

La Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario celebró su XXIV aniversario

El Expreso de Salta
SALTA 29 de marzo de 2024

El acto se desarrollo el pasado miércoles 27 de marzo y fue presidido por el Ministro de Seguridad y Justicia y autoridades penitenciarias. Domínguez destacó el compromiso de las autoridades y formadores de la Institución quienes tienen una función clave que es la reinserción social de las personas privadas de la libertad y de servir a la patria.

Lo más visto