“Los electrodomésticos más baratos son los que más consumen energía”

Así lo afirmó Saravia, al explicar el consumo promedio de una familia de sectores populares. Contó el proceso de segmentación socioeconómica y cómo se estableció el proceso de incremento de la tarifa en Salta, que no supera el 50% de la paritaria salarial o del índice de inflación. Al respecto, explicó que actualmente se subsidia a 112 familias humildes, que llegan a consumir 120 kb en departamentos y 400 kb en casas; donde se cruzan sus datos con padrones para determinar los ingresos del hogar a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.

DE BUENA FUENTE 19 de mayo de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-05-19 at 9.21.24 AM

Carlos Saravia, Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por FM Atlántida FM 93.5, TV Canal 2 Salta, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

Saravia explicó la segmentación por situación socioeconómica que se aplica en Salta. “Se debía incrementar desde marzo de 2021 a junio de 2023, donde establecimos que ningún aumento va a superar el 50% de la paritaria salarial o del índice de inflación. En segundo lugar, congelamos la tarifa, desde acá hasta junio solo va a tener un aumento en mayo, agosto y octubre, y con los que no pueden, ahí planteamos segmentación por condición social”, explicó al respecto. 

En este sentido, sostuvo que “es difícil llegar a mensurar y establecer el ingreso del grupo familiar, hay empleo en negro, subempleos, pero tenemos parámetros”, sobre los que detalló: “Las dos categorías residenciales tienen consumos de 500 kb, subsidiamos 400 kb que es el promedio el consumo y de ahí cruzamos padrones. Una familia de consumo racional, en un departamento cuatro residentes, gasta 105 o 110 kb al mes, con electrodomésticos básicos, luces de habitaciones, del comedor, baño, cocina heladera, computadora, televisor; por eso, subsidiamos 120 para este lote, no va abonar, pero tanga uso racional” y por otra parte, “en una casa, una familia que no se mide ni tampoco abusa está en 250 o 300 km, por lo que se puso límites a 400 kb”. “El pobre también tiene límites en la infraestructura en electrodomésticos, compra el más barato y es de una baja calidad”, advirtió y aseguró que este tipo de aparatos “son los que más consumen”. Al respecto, explicó que en la página del Ente Regular, hay una calculadora para calcular los consumos de los electrodomésticos”.

Estos datos se cruzan con los padrones de ingresos del SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), donde los subsidiarios no deben superar dos salarios mínimos por hogar, es decir $70 mil pesos. También se realizan cruces de datos con Inmuebles, ya que “hay jubilados que cobran la mínima, pero tienen 2, 3 y hasta 5 casas a su nombre”; también con el registro de quienes perciben beneficios de planes o programas sociales, “donde se descarta que tengan autos nuevos” o se verifica que tenga cobertura “por embarazo, desempleo, etc.”; como así también con la AFIP, entre todos.

Al respecto, detalló: “En este periodo de 27 meses con inflación de 113%, nosotros dimos 32% de aumento, que se va a pagar: 20% en mayo, 6% en agosto y 6% en octubre”. “Es sobre la tarifa completa, en la primera categoría queda hasta 192 kb de consumo, $181 va a aumentar y en el caso de los que consumen hasta 500 kb, va aumentar $560 pesos; a los subsidiados el aumento es la mitad, es decir que van a tener un incremento de $90 en mayo y en $249 el que consume hasta 500 kb, es decir que por primera vez en el país segmentamos por condición socioeconómica”, explicó. “De 320 mil usuarios, son 112 mil las familias protegidas con este sistema, que son el 31% de los usuarios, pero el 40% de la población, es decir, que el 40% de los usuarios es pobre”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.