Laboralista Burgos: Cómo saber si estás sufriendo discriminación laboral

El letrado citó los fallos Cisneros y Borda, en Salta y Buenos Aires, que sentaron precedente en la materia. Ambas habían sido discriminadas por ser mujer. Señaló que también hay casos de discriminación laboral por discapacidad y orientación sexual.

DE BUENA FUENTE 16 de abril de 2024
burgos5 2

El abogado Pedro Burgos dijo que existe la discriminación laboral y se refiere al trato diferente que recibe un trabajador o una trabajadora, por distintas razones. 

Puede ser por motivos de religión, sexo, edad, o por condiciones o características en particular que tenga un trabajador; incluso condiciones socioeconómicas. 

“Esto ha tenido muy buena recepción en el ámbito judicial donde se han obtenido muchísimos fallos. Uno de los principales fuer por razones de sexo, como el caso del fallo Cisneros, o el caso Borda en Buenos Aires, muy similar. Dos mujeres que querían ser chofer. Y tuvo dos consecuencias muy importantes: que se amplió la protección a la situación previa al ingreso, y los indicios que no son una prueba directa o algunos hechos que hagan presumir, ‘como es mujer no sirve para manejar’ o ‘porque tiene determinada edad no está en condiciones de cumplir una función’”. Burgos destacó que esa inversión de la carga de la prueba fue recepcionada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se amplía y aplica a todos los casos de discriminación”.

El letrado indicó que “hay muchos casos de discriminación, por discapacidad, porque el trabajador queda con una discapacidad y cuando se incorpora a su trabajo es despedido”. 

“También se han dado casos de que dos personas del mismo sexo del mismo trabajo, conforman una pareja, y se utilizan argumentos para el despido, que son discriminatorios”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.