Laboralista Burgos: Cómo saber si estás sufriendo discriminación laboral

El letrado citó los fallos Cisneros y Borda, en Salta y Buenos Aires, que sentaron precedente en la materia. Ambas habían sido discriminadas por ser mujer. Señaló que también hay casos de discriminación laboral por discapacidad y orientación sexual.

DE BUENA FUENTE 16 de abril de 2024
burgos5 2

El abogado Pedro Burgos dijo que existe la discriminación laboral y se refiere al trato diferente que recibe un trabajador o una trabajadora, por distintas razones. 

Puede ser por motivos de religión, sexo, edad, o por condiciones o características en particular que tenga un trabajador; incluso condiciones socioeconómicas. 

“Esto ha tenido muy buena recepción en el ámbito judicial donde se han obtenido muchísimos fallos. Uno de los principales fuer por razones de sexo, como el caso del fallo Cisneros, o el caso Borda en Buenos Aires, muy similar. Dos mujeres que querían ser chofer. Y tuvo dos consecuencias muy importantes: que se amplió la protección a la situación previa al ingreso, y los indicios que no son una prueba directa o algunos hechos que hagan presumir, ‘como es mujer no sirve para manejar’ o ‘porque tiene determinada edad no está en condiciones de cumplir una función’”. Burgos destacó que esa inversión de la carga de la prueba fue recepcionada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se amplía y aplica a todos los casos de discriminación”.

El letrado indicó que “hay muchos casos de discriminación, por discapacidad, porque el trabajador queda con una discapacidad y cuando se incorpora a su trabajo es despedido”. 

“También se han dado casos de que dos personas del mismo sexo del mismo trabajo, conforman una pareja, y se utilizan argumentos para el despido, que son discriminatorios”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
racing goleo a tigre

La Academia goleó y se subió a la cima

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 24 de mayo de 2024

Racing Club fue contundente y goleó a Tigre en Victoria para quedar como líder de la Liga Profesional. Más temprano Rosario Central venció a Riestra 2 a 0.

Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.