Tres días de ciencia al alcance de todos en la Usina

Por segundo año consecutivo se celebrará en la ciudad el Pint of Science, se trata del evento de divulgación científica más grande del mundo que tiene por objeto acercar a la ciudadanía los avances en el campo científico. Se realizará los próximos 9, 10 y 11 de mayo en la Usina Cultural.

DE BUENA FUENTE 06 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220506-WA0013

El Pint of Science se celebra en todo el mundo, participan 24 países y 400 ciudades en total este 2022. Todos los implicados, de manera mancomunada y en coordinación expondrán este 9,10 y 11 de mayo, diversos temas científicos, pero con una vuelta de tuerca.

Ciencia al alcance de todos, sin el tecnicismo, ni palabra complicadas propios de la ciencia , para que el grueso de la sociedad interiorice los avances en el campo científico y comprenda los contenidos.

"La ciencia está y debería estar al alcance de todos, y muchas veces fallamos los científicos en poder hacer este traspaso de la información, de lo que hacemos en el laboratorio, o en los grupos de investigación hacia las personas y las comunidades", dijo al respecto el organizador del evento, Dr. Juan José Lauthier, coordinador sede Salta en el programa De Buena Fuente.

A su turno, otro de los organizadores admitió que no es una tarea sencilla, porque incluso dentro de la propia comudida científica cuesta entender a los investigadores que no son propios del campo de cada uno. "Pasa entre los colegas, los que no están dentro de la misma área, cuando hay que transferir un conocimiento muy específico, también uno patina, y se hace ardua la tarea", dijo el Biólogo, Dr. Santiago Orrillo.

Se va realizar en la Usina Cultural, "eso es muy importante porque el ministerio de Cultura se dio cuenta que la ciencia es parte de la cultura, muchas veces tal vez pensamos que la cultura solo es música, artes, pintura etc. pero el acervo del conocimiento científico es una parte fundamental de la cultura de todo un pueblo y nos brindaron la posibilidad de dar este ciclo de charlas en el zoom" agregó Orrillo.

El año pasado ya se declaró el evento de interés municipal, también lo hicieron las Cámaras de Diputados y Senadores.

Lauthier volvió a hacer uso de la palabra y destacó que se aprenderá de manera entretenida. "Los patrocinadores hicieron esto posible, hay locales de todo un poco, ellos aportan algo para que la gente no se vaya con las manos vacías , hay sorteos, juegos, todo relacionado con las temáticas que se hablan todos los días para hacerlo más ameno".

El nombre del evento es una pinta de cerveza, o sea una pinta de ciencia. Viene el nombre porque originalmente se hace en Inglaterra. La idea es hacerlo en bares o lugares públicos, y que haya un ambiente ameno, relajado, para que la gente también se divierta. Consumir algo estando distendidos y conocer que hacen los científicos.

El evento es gratis para todo el público académicos y vecinos de barrios, la idea es juntar estos dos mundos que parecen tan distintos pero son parte de lo mismo 

Habrá más de 400 exposiciones, cada sede en su país aborda temas diferentes. Acá en Argentina adhieren cinco ciudades, CABA, La Plata , Tucumán, Salta y Santa Fe. Este es el segundo vez que se hace de manera presencial en la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto