"En la reforma hubo algunas luces y muchos puntos oscuros"

Así lo explicó el ex convencional constituye, Ricardo Gómez, quien señaló que la reforma constitucional del año pasado dejó muchos interrogantes planteados como la edad límite de los jueces de Corte provincial.

DE BUENA FUENTE 04 de abril de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220404-WA0112

Además de la cláusula transitoria sobre los mandatos que no se fijó explícitamente explicándo desde que período del ejercicio rige la limitación para los legisladores y cargos ejecutivos, Gómez Diez afirmó que existen otros puntos oscuros en la nueva Constitución Provincial.

"Los jueces inferiores permanecen en sus cargos hasta que obtienen la jubilación o cumplen 70 años, cesan como magistrados. En la Constitución Nacional son 75 años, pero en el caso de los jueces de corte no se coloco límite de edad, siendo que la nacional si la tiene", explicó Gómez Diez.

Los actuales jueces de la Corte de Nación tienen estabilidad hasta cumplir 75 años, pero en la Constitución provincial dicho límite no existe. "Si por ejemplo se nombra un juez de Corte a los 75 va poder estar hasta los 85, y esto no puede ser. Una omisión, que tal vez si hubiera daso en el ámbito de consensos no estaría, se hubiera puesto un límite, yo era partidario de poner una edad de acceso a la Corte de Justicia", sostuvo el también director General de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Concejo de la Magistratura.

La reforma establece que se puede ser juez de Corte a los 30 años y 10 de servicio, pero "este espacio tiene que ser el más alto tribunal de justicia, por lo tanto deberían lleguar personas con experiencia en la magistratura, en la profesión de abogados. No es bueno que no se haya fijado un límite en la edad, yo era partidario de que recién a los 5p años se debía acceder al puesto, un tema que se podía haber previsto", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.