Laboralista Burgos: Después de dos años de licencia por enfermedad el empleador puede despedir sin indemnización

El abogado Pedro Burgos, explicó que hay diferentes tipos de incapacidades, parciales o totales, así como formas de reintegración a las tareas o a nuevas. Además, según el caso, el empleador puede despedir sin indemnización.

DE BUENA FUENTE 26 de marzo de 2024
burgos2 3

El abogado laboralista Pedro Burgos, en su columna en De Buena Fuente, afirmó que las licencias corresponden a los trabajadores, de acuerdo a la antigüedad y la carga de familia.  

El ex presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, explicó que si la persona tiene una antigüedad menor a 5 años, tendrá una licencia de 3 meses pagas, pero la licencia se duplica si tiene carga de familia. Y si tiene una antigüedad superior a 5 años, la licencia paga será por 6 meses y se duplica hasta un año.

Si después de un año persiste la licencia, el empleador debe notificar al trabajador que no percibe salario pero se le mantiene la reserva de su puesto laboral hasta que se reincorpore. 

Burgos dijo que se deberá considerar el estado de salud del trabajador y si tiene una capacidad disminuida para la prestación de sus labores.   

Indicó que existen figuras como las incapacidades parciales o totales, y la aptitud para reincorporarse de acuerdo a sus dolencias o capacidades parciales para prestar determinadas tareas. 

Y agregó que “si hay un trabajo que pueda cumplir la persona, se le puede asignar una nueva tarea. Pero si no hay para hacer una nueva tarea, el empleador no está obligado a crear un nuevo puesto; se puede determinar qué tipo de incapacidad tiene, si parcial o total, e indemnizarlo de acuerdo a eso, por despido sin causa”.

Y remarcó que, en otro caso, si después de dos años de licencia por un tema de salud, el empleador puede despedir al trabajador sin indemnización. 

“Si el trabajador ya no puede cumplir ninguna tarea, es una incapacidad absoluta, el empleados podrá extinguir la relación laboral y le corresponderá una indemnización total al trabajador, sin pagar previo aviso”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.