Chagra Dib: “La influenza A fue más fuerte porque la gente no se vacunó”

El Presidente de Fundación Aurea, Gabriel Chagra Dib, visitó De Buena Fuente y se refirió a la situación sanitaria en Salta. Instó a la población a completar los esquemas vacunatorios, tanto de COVID-19 como con los otros ciclos vacunatorios para evitar la circulación a gran escala de otros virus, como la Influenza A. Sobre esto último, advirtió que si bien fueron 13 las muertes reportadas, podrían haber más.

DE BUENA FUENTE 30 de marzo de 2022 El Expreso de Salta
277582301_5551231881567335_4533112806191101769_n

Gabriel Chagra Dib, Médico cirujano y Presidente Fundación Áurea, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por Tv Canal 2 Salta, Atlantida FM 93.5 Salta, La Muni FM 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Libre del COVID-19 no estamos, pero creo que hay una baja clara de los casos. No hay que aflojarle con la vacunación a los que le falta la segunda dosis, que completen la tercera dosis. De la misma forma que hacemos con todos los ciclos vacunatorios”, aseguró el presidente de Fundación Áurea.

Sobre la Influenza A, celebró que ya llegó la vacuna para el personal de salud, “esperemos que esta semana se pueda hacer la vacunación”, afirmó. “Me tocó siempre el Ministro y para esta época, hacer la campaña de vacunación. Pero no circulaba el virus de la influenza en gran medida. En este momento está circulando mucha Influenza A y eso hace que la vacuna tenga que ser con más premura, inclusive más que en otras épocas”, analizó Chagra Dib.

Aseguró que ha habido un aumento de la casuística de la Influenza A fuera de la época y que no era habitual que se de en marzo y febrero, ya que la circulación solía ser más adelante. “Creo que tiene que ver con que ha circulado el COVID-19, de alguna manera, que no se haya cuidado mucho la gente con el tema de la vacunación, porque al no haber circulado la Influenza de esta magnitud en años anteriores, no ha habido una conciencia en la campaña de vacunación”, sostuvo el médico cirujano.

“Estábamos pendiente del COVID-19, que desplazaba al virus de la gripe, en ese aspecto, porque era predominante, la baja de la vacunación ha influido en que ahora haya más casos. Por eso los esquemas de vacunación se deben mantener, en pandemia, y en no pandemia, con más razón cuando hay pandemia”, analizó al respecto el ex Ministro de Salud. Al respecto, instó a los padres a vacunar a los niños, como así también a los mayores de 65 años. 

Si bien remarcó que la Influenza A no tiene la mortalidad que tiene el COVID-19, frente al dato que informa que hubo 13 muertos según Salud Pública, Chagra Dib afirmó: “Inclusive pudo haber más todavía, porque después de un tiempo de internado, se ve, no es que al otro dia fallece; vienen después las complicaciones, la neumonía, las internaciones, las infecciones intrahospitalarias, hay que ser cuidadoso con ese tema”. “Si tenemos vacunas disponibles, gratuitas, nos vacunemos; el esquema de vacunación debe ser para que estemos tranquilos”, concluyó.

Te puede interesar
Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.

Lo más visto