Edith Cruz destacó que mujeres indígenas artesanas del Chaco salteño exportan a Europa

La dirigente social ponderó la labor colectiva de las mujeres artesanas, para hacer valer su trabajo de alta calidad y organizarse para vender no solo en el país, sino en países como Francia e Inglaterra.

DE BUENA FUENTE 12 de marzo de 2024
cruz 5

La ex ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de Salta, Edith Cruz, destacó la labor de los artesanos de las comunidades indígenas de la provincia y en particular de las mujeres originarias. 

“Algunas están exportando y sacando sus artesanías para otros países”, dijo para destacar que comenzaron a comerciar sus productos con países como Francia e Inglaterra, a donde están yendo artesanías salteñas salidas de las manos de artesanas wichis y de otros pueblos y ya están vendiendo.

Cruz puso de relieve “el trabajo en colectivo” de las mujeres. “Ya no son solamente uno o dos artesanas de la comunidad que vendían y que esperaban que alguien venga a retirar las cosas, a buscarlas, no. Ahora ya están organizadas, ponen sus precios a sus artesanías, el valor real que corresponde, pero principalmente han avanzado mucho en la organización de ventas”, indicó.

La también referente social y de fluido diálogo con las comunidades originarias, Edith Cruz, contextualizó que no siempre se valoró “el trabajo que ellas realizaban, porque el trabajo con el hilo de chaguar realmente lleva mucho tiempo, y demanda mucha atención de parte de ellas. No es fácil”.

Recalcó que su trabajo no era bien vendido. Por eso “se fueron organizando, trabajando colectivamente las mujeres, con redes del Chaco, se fueron organizando para que puedan tener una red de venta. Ahora en las comunidades hay mujeres encargadas de manejar las redes sociales y venden a través de ellas”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.