¿Qué servicios de Salud se prestarán en este feriado de Navidad?

Estos hospitales, centros de salud, secretarías y demás organismos dependientes del Ministerio de Salud Pública estarán operativos el día de hoy para la garantizar la atención a los ciudadanos.

SALTA 25 de diciembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
7-5 san bernardo
7-5 san bernardo

Hospital San Bernardo

El hospital San Bernardo reforzará la guardia médica con dos profesionales que se sumarán al plantel de las guardias habituales.

En los consultorios de guardia activa, las especialidades que se cubren son: en cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesiología.
En guardia pasiva se cuenta con profesionales en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología y urología.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil mantendrá sus guardias en los sectores pediátrico y perinatológico, de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, cirugías de emergencia y especialidades críticas.


Se sumarán profesionales en guardia pasiva para atención en cirugía plástica y oftalmología. Además, se contará con guardia para los sectores de apoyo, como laboratorio y diagnóstico por imagen.


Señor del Milagro


El hospital Señor del Milagro, referente para enfermedades infectocontagiosas, contará con servicio de guardia las 24 horas en clínica médica y apoyo de los sectores de laboratorio, radiología, hematología y enfermería durante las 24 horas. Cabe destacar que el nosocomio no brinda atención pediátrica, tocoginecológica ni traumatológica.
Se contará con profesionales de guardia para atención de patologías infecciosas, como asma, cuadros respiratorios, faringitis, neumonía, gastroenterocolitis e infecciones de la piel. También en clínica médica, hipertensión arterial, hepatopatías, afecciones cardiológicas.Las urgencias por picaduras de insectos u oficios, o mordedura de animales, se atenderán en la guardia del servicio de Zoonosis.
La atención por consultorios externos se retomará el 27 de diciembre.


Arturo Oñativia


Como es habitual, en el hospital “Dr. Arturo Oñativia” estarán habilitadas las guardias habituales para la atención de pacientes en las especialidades de diabetes, nefrología y diálisis. Durante el asueto y los feriados, será suspendida la atención administrativa.
IPS
El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) informó que solo funcionará su la farmacia, ubicada en avenida Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias hoy  en el horario de 9 a 14.
También habrá auditoría médica online de 8 a 13.
Ante cualquier caso de urgencia o emergencia los afiliados deben comunicarse con el Centro Operativo, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, a través del teléfono gratuito 0800-777-4777 o por las líneas fijas 4323144, 4323199 o 4323115.
Por síntomas de Covid deben comunicarse a la línea de Atención Ciudadana 148.


Centro Regional de Hemoterapia


No habrá atención.
Respecto a la distribución de hemocomponentes, funciona las 24 horas de los 365 días del año.


Emergencia prehospitalaria


El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) mantendrá el servicio de atención prehospitalaria habitual, con afectación de sus móviles y personal de guardia. Este servicio se requiere a través de la línea telefónica de Emergencias 911. 
Secretarías
La junta evaluadora y certificadora de la Secretaría de Discapacidad retoma la atención el 27 de diciembre.

En la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, la gestión de expedientes administrativos abrirá nuevamente sus puertas el 28.

El Centro Provincial de Rehabilitación Fisica retoma sus actidades el lunes 27 de diciembre. Se recuerda al público que por dudas y nsultas se encuentra habilitada la línea telefónica (0387) 4311967 de 0 a 18 horas.

El GUIAF (Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio) no brindará atención. En casos de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911.

El Centro de Consulta y Orientación y el Centro de Inclusión Socio Sanitaria Marq’ay permanecerán cerrados, retomando su atención el lunes 27 de diciembre.

Los dispositivos asistenciales Programa Puente y Centro de Integración y Tratamiento, ubicados en Aniceto Latorre al 1150 y 1100 respectivamente, permanecerán abiertos para la atención de los residentes allí internados; y cerrados para la atención al público. Los mismos restablecerán sus servicios el día 27 de diciembre, en el horario de 8 a 20.

Incluir Salud (Ex PROFE)
El programa federal Incluir Salud retornará la atención desde el lunes 27.

Te puede interesar
Paritarias 2023

El Municipio y la UTM cerraron la paritaria 2023

El Expreso de Salta
SALTA 01 de febrero de 2024

Autoridades del municipio, encabezada por la secretaria de Gobierno Agustina Agolio, junto a los referentes de la UTM, con su secretario general Pedro Serrudo, llegaron a un acuerdo salarial entre ambas partes, con un incremento que asciende al 82%.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.