El Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia fue invitado a la apertura del 1° Centro de Extensión Universitaria

La jornada de ayer fue catalogada como histórica en la Universidad Nacional de Salta, tras la llegada del doctor Ramiro Tapia desde Bolivia, acompañado del rector, el ingeniero Daniel Hoyos, para la integración a la educación superior de la comunidad boliviana residente en nuestra provincia.

SALTA 25 de febrero de 2024 El Expreso de Salta
Embajador de Bolivia

Se vivió una jornada histórica en la Universidad Nacional de Salta, con el arribo del Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Ramiro Tapia, quien fue invitado por el anfitrión, el rector e ingeniero Daniel Hoyos, a la apertura del 1° Centro de Extensión Universitaria, UNSa-Consulado de Bolivia, que tendrá como objetivo la integración de la comunidad boliviana residente en nuestra provincia al ejercicio pleno de uno de los  derechos humanos universales como es el derecho al acceso a la Educación Superior. En este CEUNSA COOPIN se dictarán Conferencias, Talleres, Cursos y Diplomaturas de Extensión a cargo de docentes- investigadores argentinos y bolivianos. 

En ese espacio se van a desarrollar actividades para la promoción, difusión e integración cultural de todas las comunidades. A partir de este espacio se espera poder multiplicar las acciones de cooperación entre los pueblos tendiente a mejorar las condiciones de vida de todas las comunidades, y en este caso particular, de la comunidad boliviana residente en Salta.

Embajador de Bolivia 1

En ese contexto, el Sr. Embajador Dr. Ramiro Tapia, además de agradecer la invitación de la UNSa, solicitó a través de la cónsul en Salta Dra. Mónica Álvarez le permitieran realizar en el predio universitario la Audiencia Pública de Rendición de Cuenta 2023 y Exposición de las Metas de Trabajo 2024 a la que están obligados a realizar por Ley del Servicio Exterior del Estado Plurinacional Boliviano y que incumbe a todos los funcionarios de ese estado.

Durante tres (3) horas de manera presencial y virtual en la Sala Virtual de Ciencias Exactas de la UNSa, el embajador y todo el cuerpo consular, rindió cuentas de los recursos monetarios utilizados durante el 2023, las acciones realizadas y las acciones previstas durante el 2024. Al final de cada exposición, los miembros de la comunidad pudieron formular preguntas o pedir aclaraciones sobre lo expuesto. Estas actividades constituyen un hecho sin precedentes en la historia de la Universidad Nacional de Salta.

Embajador de Bolivia 2

El Embajador Dr. RAMIRO TAPIA fue ministro de Salud Pública de Evo Morales, Vice ministro de Educación Superior y ex Decano de la Facultad de Medicina en UNSAN en La Paz y uno de los encargados de implementar la creación de las Universidades Indígenas Bolivianas, Comunitarias Interculturales Productivas, la UNIBOL “Aymara”, “Quechua” y “Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas”.

Se esta manera, la Universidad Nacional de Salta abre el 1er Centro de Extensión UNSa - Consulado de Bolivia dónde se pretende multiplicar las acciones de cooperación entre los pueblos tendiente a mejorar las condiciones de vida de todas las comunidades, y en este caso de la comunidad boliviana residente en Salta.

Te puede interesar
90585375-c752-4ffa-9981-56e246f958d8

Sin luz en el barrio Solís Pizarro se vuelve peligroso y nadie se hace cargo

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de marzo de 2024

Los vecinos de ese barrio reclaman la falta de compromiso por parte de la Municipalidad y la empresa Lusal para que inviertan en más seguridad ya que se encuentran sin luz en la zona desde hace un tiempo. Así es zona se convierte en un escenario propicio para que los delincuentes ataquen a los transeúntes, o, de lo contrario, estos eviten salir por la noche, o gastar en transporte para protegerse, lo que en tiempos de ajustes a veces se vuelve imposible.

Lo más visto