¿Qué hacer con una quemadura por fuegos artificiales?

Chagra Dib brindó recomendaciones sobre qué hacer frente a una quemadura producida por pirotecnia. Prohibió usar dentífrico, ya que no permitiría un buen diagnóstico de los médicos y expuso que lo mejor es el agua fría. También remarcó la importancia de seguir el tratamiento y acudir a un profesional. ¿Qué pasa con los tatuajes?

DE BUENA FUENTE 22 de diciembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-12-21 at 8.47.56 AM

El doctor Gabriel Chagra Dib, presidente de Fundación AUREA visitó De Buena Fuente por TV Canal 2 y FM Atlántida 93.5, y dialogó con Marcela Jesús sobre qué hacer ante una quemadura por fuegos artificiales.

“Si se quema el niño o el paciente usualmente empiezan a decir, estampita de la virgen, ungüento en caja de metal con gasas o dentífrico”, acciones que criticó el profesional de la salud. En este sentido, recomendó: “Hay que neutralizar la quemadura, pueden ser profundas porque son explosivos y fuego, si bien no es la mayor cantidad de casos, si son profundas. Inmediatamente hay que neutralizarlo con agua fría, le ponemos bajo la canilla, lo cubrimos con un paño limpio y lo llevamos al Centro de Salud”. También puntualizó que no se debe utilizar pasta de dientes, ya que “infectamos el diagnóstico”. Sentenció: “Sólo agua fría para calmar el dolor”. 

Advirtió la importancia de tener cuidado para sacar la ropa, en caso de colocar bajo la ducha.  También remarcó que “hay que “seguir el tratamiento que indique el profesional, pero nunca hacer uno el tratamiento ni remedios caseros, solo vamos a privar al médico del diagnóstico, sobre la profundidad y extensión y a partir de ahí deciden si internan o no”.

Además,  aconsejó acompañar a los chicos con el uso de los fuegos artificiales, que deben usarse en lugares descampados y habilitados. “Las cañitas voladoras y globos queman viviendas de otros, todos los artículos si no son manejados por gente especializada, son peligrosos en manos caseras. 

También fue consultado sobre la posibilidad de cubrir cicatrices de quemaduras con tatuajes, sobre lo que aseguró: “No lo recomiendo”. Explicó que su postura se debe a que “Hemos hecho atención de pacientes que se han querido sacar y después quieren conseguir el trabajo y se lo quieren sacar, no es sencillo. Es Una recomendación por haber visto pacientes que fueron a los consultorios por querer sacar los”. Aunque afirmó: “Un tatuaje bien hecho, no trae complicaciones”.

Te puede interesar
Lo más visto