Diez Villa: “Más que bajar la edad de la imputabilidad hay que apuntar a la prevención”

El letrado a cargo de la Defensoría General, señaló que el proyecto del Gobierno nacional es “más político que otra cosa”, y que se trata de “una solución coyuntural” y no definitiva. “Hay que trabajar en políticas preventivas más que punitivas” dijo.

DE BUENA FUENTE 09 de abril de 2024
diez villa 4

El defensor general de la Provincia, Martín Diez Villa, indicó que la baja de la edad de punibilidad en menores, “es más bien una solución coyuntural y no una solución definitiva”. Lo dijo en relación al proyecto del Gobierno nacional de bajar la imputabilidad de menores de edad.  

Para Diez Villa el debate es “más político que otra cosa”, para agregar que “más que bajar la edad de la imputabilidad hay que apuntar a la prevención”. 

“Hay que abordar esta problemática desde lo preventivo”, dijo, resaltando que “los niños no dejan de ser niños”. 

Diez Villa indicó que las situaciones de vulnerabilidad y socioeconómica, son factores que inciden en la relación de las infancias con la ley penal. En ese sentido, enunció las drogas como un flagelo que los afecta, y otros derechos como la educación, la alimentación y la contención social.

“Creo que hay que trabajar en políticas de estado preventivas, más que punitivas”, concluyó.   

Cabe recorda que Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, anunció que impulsará un proyecto para modificar la Ley de Imputabilidad vigente en la Argentina, para que los menores puedan ser condenados a partir de los 14 años. Según su punto de vista, a esa edad los chicos “muestran una personalidad que merece la atención y la sanción” eventual. 

Te puede interesar
Lo más visto