El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Silvia Varg: "No estoy de acuerdo con Arroyo, una mujer no debe andar armada"

La diputada mandato cumplido sostuvo "No considero que a la violencia hay que contestarle con violencia" y exigió otros cambios vinculados a la prevención a enfocarse en la justicia. Pidió botes antipánicos y pulseras electrónicas, y centrarse más en el agresor que en la víctima.

DE BUENA FUENTE 24 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-11-24 at 8.57.02 AM

La diputada mandato cumplido Silvia Varg, del partido Salta Nos Une, visitó el programa De Buena Fuente por TV Canal 2 de Salta y FM Atlántida 93.5, donde dialogó con Marcela Jesús.

Analizó el rol de la policía que, según explicó, frente a una mujer que de denuncia, “una vez que le toma la declaración, la traslada a la justicia para pedir que sea retirada del lugar del violento”; pero expresó que en realidad se debe garantizar que las fuerzas policiales  estén “capacitadas para entender la gravedad de la situación; cuando la mujer desesperada decide denunciar, se siente asustada de que las cosas pasen a mayores como generalmente ocurre”. Varg exigió capacitaciones que “hagan cambiar la mentalidad a los policías” y que no sean “de 24 a 28 hs, tiene que ser mínima de entre 3 y 6 meses de sensibilizar a las personas que prestarán este servicio”, dijo.

Valoró positivamente un Cuerpo especializado, que anunció el nuevo Ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo: “Tiene buenas intenciones”, sostuvo a ser consultada sobre la designación del letrado. Solicitó botones antipánicos y pulseras electrónicas e hizo hincapié en el control de agresores, más que en el control de las víctimas.

Al ser consultada sobre la propuesta de la concejal Romina Arroyo, para que las mujeres víctimas sean beneficiarias de un kitc protección, que debería proveer un gas pimienta o una pistola táser, la ex diputada remarcó: “No considero que la violencia hay que contestarle con violencia”. “El hecho de que una mujer vaya armada y demás, a mi no me parece que sea la forma, hay que empezar sobre todo a hacer prevención, se tiene que hacer en las escuelas, CIC, policía, hay otras herramientas que se pueden utilizar y donde sí se puede ejercer una fuerte condena es en la justicia”, dijo al respecto. 

Te puede interesar

SANSONE

En Salta, la marcha del Orgullo LGBTIQ+ será en memoria de Pelusa Liendro el 29/11

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de noviembre de 2021

La referenta de MTA e integrante de la comisión organizadora de la Marcha del orgullo LGBTIQ+, Rosario Sansone, explicó el motivo de la elección de la fecha, en la que cumple el 15° aniversario del fallecimiento de la activista salteña "Pelusa" Liendro. Además, se refirió la situación de la comunidad travesti-trans y las principales consignas de la movilización de este año.

IMG-20211105-WA0013

Cornejo: "Los índices de femicidios en Salta son escandalosos"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 05 de noviembre de 2021

El nuevo ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, afirmó que uno de los ejes centrales de su gestión apuntará a resolver la problemática del género en la provincia, puesto que los índices de femicidios son realmente escandalosos en Salta. Para ello propone un trabajo mancomunado entre la fiscalía de violencia de género y los juzgados intervinientes en el área.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

Las noticias más importantes del día