Médica Guzmán Aguirre: “La gente tiene que elegir entre comer o comprar remedios”

La obstetra e integrante de Las Juanas, señaló que se vendieron 18 millones de medicamentos menos en los primeros meses del año porque la gente priorizó alimentarse. Y alertó que en unos meses tendrán complicaciones críticas de salud

DE BUENA FUENTE 07 de marzo de 2024
guzman 1

La médica Verónica Guzmán Aguirre reveló que en la Argentina, en enero y febrero pasado, se compraron 18 millones de medicamentos, “por la falta de acceso, por la falta de plata, porque los medicamentos subieron un 114%, y porque el sistema de salud está en tensión nuevamente”.

La obstetra y también integrante del colectivo plural de mujeres Las Juanas, dijo que esta merma en el consumo está afectando a casi 1 millón de personas “que no tuvieron acceso a un tratamiento adecuado y completo, en su mayoría de enfermedades crónicas no transmisibles”, como diabetes y otras patologías.

Guzmán Aguirre indicó que, según una encuesta que fue compartida en un foro médico al que asistió, la causa de la merma de compras de remedios fue que la gente elige comer a comprar sus remedios para el tratamiento de la diabetes o la hipertensión.

“Si continuamos con esta tendencia de que las personas dejen de hacer el tratamiento adecuado de sus enfermedades, en mayo-junio vamos a tener las complicaciones de lo hoy no se puede tratar” dijo la médica. Y agregó que “quién tiene una hipertensión tendrá riesgo de hacer un ACV, quien tiene alguna patología cardiovascular va a tener más riesgo de infarto, quien es diabético en un tiempo terminará con diálisis o con ceguera o con cualquier otra complicación asociada”. 

Afirmó que la contracción económica en pandemia fue del 34%, mientras que en dos meses de gobierno de Javier Milei “esa contracción es de 37%”.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a principios de febrero el consumo de remedios había bajado un 45%. Ahora, los farmacéuticos detallaron el monto: se trata de casi 18 millones de unidades que se dejaron de vender por mes ante los aumentos de precios comparando enero con octubre, luego que el gobierno nacional desreguló los valores.

Te puede interesar
risso 4

Matías Risso: “Fue terrible ver el estado de la mercadería y los caminadores bípedos destruidos por roedores”

DE BUENA FUENTE 11 de junio de 2024

El Procurador Municipal lamentó el estado en el que encontraron los bienes en los allanamientos ordenados por la Justicia. Había sillas de ruedas, camas ortopédicas, puertas, colchones, módulos alimentarios y zapatillas, entre otros. Dijo que en cuanto sean restituidos al Municipio, los que sirvan, serán reparados para ser entregados con fines sociales.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Valdez y Milei

Caso Loan: se filtró un supuesto audio del gobernador Valdez, pero él dice que fue Inteligencia Artificial

23 de junio de 2024

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda del niño Loan. En el audio, puede escucharse: “imagínate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.