Sigue el conflicto con manteros: "Nos dicen mafiosos, pero no tenemos ni una moneda"

Así lo aseguró a este medio Agustina Cárdenas, de manteros autoconvocados, en el marco de la marcha y corte de la Avenida San Martín exigiendo respuestas al ejecutivo municipal. Aseguran que más de 500 familias se encuentran sin trabajar y que ya van presentando cinco proyectos sobre posibles reubicaciones que fueron rechazadas. [VIDEO]

SALTA 11 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-11-10 at 12.25.35 PM (1)

Hace un mes que fue asesinado Nahuel Vilte, en los puestos ambulantes del Parque San Martín. Su muerte, desencadenó una serie de hechos que puso sobre la mesa la urgencia de una política municipal destinada a los vendedores ambulantes de la ciudad, y sobre todo, del casco céntrico. Sin embargo, aún no hay acuerdo entre el ejecutivo y los trabajadores de la economía informal, quienes aseguran que seguirán con el plan de lucha. En este marco, manteros en representación de 500 familias marcharon y realizaron un acto durante la jornada de ayer en Avenida San Martín y calle Ituzaingó exigiendo respuestas a la Intendenta Bettina Romero.

El Expreso de Salta dialogó con Agustina Cárdenas, trabajadora ambulante hace más de 15 años y referenta del grupo de manteros autoconvocados, quien dijo: "Pedimos una respuesta, ya llevamos cerca de un mes sin trabajar y sin poder ir al Parque o las peatonales". En este sentido, criticó a la Municipalidad, ya que "se cierra en que nuestro lugar de trabajo son las tres cuadras del Parque; pero nosotros no podemos ingresar cuando el Parque ya está completamente lleno, no podemos ir a una pelea de pobres contra pobres" afirmó y sostuvo "toda la gente necesita trabajar, nosotros necesitamos una respuesta de dónde".

La joven mantera contó que desde el ejecutivo municipal les solicitaron que presentes proyectos sobre posibles lugares para trabajar, sin embargo ya van rechazando cinco proyectos presentados. "Es una gran mentira que nos ofrecieron el Paseo de los Poetas, porque nosotros lo hemos pedido en proyecto y nos lo negaron, en una audiencia hace una semana atrás", aclaró Cárdenas. Sentenció: "Queremos nuestro espacio y censo" y aseguró "hemos dicho que queremos pagar monotributo social".

"Las cuentas de todas las familias se suman, ya estamos a más 10 de noviembre y no tenemos nada. Fuimos tildados de mafioso pero acá estamos. Mafiosos, pero sin una moneda, no tenemos nada", ironizó la referenta. Y agregó: "Los comercios siempre nos tildaron así; si hablamos de mafia empecemos por al gobernación y la política", criticó.

"Vamos a seguir con marchas para que nos den una solución, para que Bettina y Sáenz se pongan la mano en el pecho y den una solución, porque no nos gusta este tipo de manifestantes, perjudicamos muchas personas", finalizó Cárdenas.

Te puede interesar
Lo más visto