El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Sigue el conflicto con manteros: "Nos dicen mafiosos, pero no tenemos ni una moneda"

Así lo aseguró a este medio Agustina Cárdenas, de manteros autoconvocados, en el marco de la marcha y corte de la Avenida San Martín exigiendo respuestas al ejecutivo municipal. Aseguran que más de 500 familias se encuentran sin trabajar y que ya van presentando cinco proyectos sobre posibles reubicaciones que fueron rechazadas. [VIDEO]

SALTA 11 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-11-10 at 12.25.35 PM (1)

Hace un mes que fue asesinado Nahuel Vilte, en los puestos ambulantes del Parque San Martín. Su muerte, desencadenó una serie de hechos que puso sobre la mesa la urgencia de una política municipal destinada a los vendedores ambulantes de la ciudad, y sobre todo, del casco céntrico. Sin embargo, aún no hay acuerdo entre el ejecutivo y los trabajadores de la economía informal, quienes aseguran que seguirán con el plan de lucha. En este marco, manteros en representación de 500 familias marcharon y realizaron un acto durante la jornada de ayer en Avenida San Martín y calle Ituzaingó exigiendo respuestas a la Intendenta Bettina Romero.

El Expreso de Salta dialogó con Agustina Cárdenas, trabajadora ambulante hace más de 15 años y referenta del grupo de manteros autoconvocados, quien dijo: "Pedimos una respuesta, ya llevamos cerca de un mes sin trabajar y sin poder ir al Parque o las peatonales". En este sentido, criticó a la Municipalidad, ya que "se cierra en que nuestro lugar de trabajo son las tres cuadras del Parque; pero nosotros no podemos ingresar cuando el Parque ya está completamente lleno, no podemos ir a una pelea de pobres contra pobres" afirmó y sostuvo "toda la gente necesita trabajar, nosotros necesitamos una respuesta de dónde".

La joven mantera contó que desde el ejecutivo municipal les solicitaron que presentes proyectos sobre posibles lugares para trabajar, sin embargo ya van rechazando cinco proyectos presentados. "Es una gran mentira que nos ofrecieron el Paseo de los Poetas, porque nosotros lo hemos pedido en proyecto y nos lo negaron, en una audiencia hace una semana atrás", aclaró Cárdenas. Sentenció: "Queremos nuestro espacio y censo" y aseguró "hemos dicho que queremos pagar monotributo social".

"Las cuentas de todas las familias se suman, ya estamos a más 10 de noviembre y no tenemos nada. Fuimos tildados de mafioso pero acá estamos. Mafiosos, pero sin una moneda, no tenemos nada", ironizó la referenta. Y agregó: "Los comercios siempre nos tildaron así; si hablamos de mafia empecemos por al gobernación y la política", criticó.

"Vamos a seguir con marchas para que nos den una solución, para que Bettina y Sáenz se pongan la mano en el pecho y den una solución, porque no nos gusta este tipo de manifestantes, perjudicamos muchas personas", finalizó Cárdenas.

Te puede interesar

PASO-FRONTERIZO-POR-YACUIBA

Rebilitarán el tránsito con Bolivia a través de Salvador Mazza/ Yacuiba y el aeropuerto

El Expreso de Salta
SALTA 28 de octubre de 2021

Con la Decisión Administrativa de Jefatura de Gabinete quedan habilitados a partir de este jueves 28 el tránsito con Bolivia a través del paso Salvador Mazza – Yacuiba y el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Los turistas que visiten la provincia desde el exterior deberán contar con el esquema de vacunación completo (con una antelación mínima de 14 días), y presentar un PCR negativo dentro de las 72 horas previas al ingreso a la República Argentina.

tribunal_electoral

Elecciones nacionales :¿Cómo consulto donde voto?

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 13 de noviembre de 2021

Hay que ingresar al sitio de consulta de la Cámara Nacional Electoral y colocar los datos solicitados, la página inmediatamente otorga el nombre y dirección de la escuela donde se vota, la mesa asignada y el número de orden. De igual modo, los electores emitirán su sufragio en el mismo establecimiento que lo hicieron en las PASO.

IMG-20211001-WA0059

Provincia articula medidas con Nación para reducir la brecha de conectividad

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 01 de octubre de 2021

El gobernador y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones encabezaron el acto donde presentaron proyectos en los que se trabajará con el fin de palear la gran para brecha de conectividad que se acentuó durante la pandemia, las medidas alcanzarán a las localidades de Anta, San Martín y Orán. También se beneficiarán barrios y familias.

celeste laime SANA Y SALVA

Último momento: Apareció Celeste Laime en La Merced

El Expreso de Salta
SALTA 13 de noviembre de 2021

La adolescente de 16 años fue reportada como desaparecida por su familia, luego de que se comunicara con su madre para decirle que la estaban persiguiendo, al bajarse del 7C en Barrio El Círculo. Su aparición la confirmó el Comisario Ríos a cargo del operativo de búsqueda.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

IMG-20211201-WA0028

El 18 de diciembre se hace el Pan Dulce Gigante en El Carril

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2021

Con todos los cuidados epidemiológicos vuelve el Pan de Navidad Gigante al Carril. En 2020 no se realizó por la pandemia, sin embargo, este año con criterio se decidió hacerlo, "el objetivo es compartir con todo el pueblo", dijo el intendente de El Carril, Efrain Orozco.

Las noticias más importantes del día