"En la dictadura cuando luchabas por tus derechos te mataban"

La Delegada de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Martínez Morales Miy, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús y dijo que cuando se luchaba por los derechos en Argentina, durante la dictadura, te mataban.

DE BUENA FUENTE 25 de marzo de 2021 De Buena Fuente
WhatsApp Image 2021-03-25 at 09.11.44

María Martínez Morales Miy, explicó que durante el terrorismo de estado se utilizaron sistemas siniestros para desaparecer a las personas como por ejemplos, los arrojaban en el mar semimuertos para que los peces los termines de devorar o también robaban a los bebés. "Los militares quitaban a los bebés de las familias biológicas y los registraban como propios. Los bebés quedaban a la suerte de los asesinos y los criaban ellos porque quedaban huérfanos ya que habían desaparecido a los padres", señaló.

"Un número exacto de desaparecidos no tenemos, lo que se tiene es un número cercano y simbólico que es el 30 mil. En definitiva no importa cuantos hayan sido, sabemos que es un estimado pero también hubo personas perseguidas por su orientación sexual. Bastaba con ser lesbiana  o gay para ser perseguidos. Hay muchísimos compañeros y compañeras desaparecidos porque en su momento no se tomaban las denuncias y no se podía presentar un habeas corpus", agregó.

"No tiene sentido hacer hincapié en el número de desaparecidos, si importa la tremenda persecución política y el terror que se impuso para eliminar esta ideología y lucha por la justicia social. Son ideales que nos siguen movilizando ahora, esas ideas antes se perseguía y se mataba. Desde los organismos de DDHH decimos que no hay grietas, esta democracia nos costo mucho", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
cachi estacion de servicio

Cuidado viajeros: sin nafta en Cachi todo el fin de semana

SALTA 04 de mayo de 2024

Por obras en la estación de servicio de Cachi, no se venderá combustible en todo el fin de semana. Se recomienda a los turistas y viajeros tomar la precaución de abastecerse del combustible e ir con tanque lleno a la localidad del alto valle.