La ex ministra recordó las inundaciones de 2018 que provocaron una migración masiva de familias de la zona chaqueña de Santa María

Un total de 250 familias debieron abandonarlo todo y comenzar de cero debido a las inundaciones. Para Cruz, fue una de las migraciones ambientales más grandes que tuvo que afrontar la provincia de Salta en su historia.

DE BUENA FUENTE 12 de marzo de 2024
cruz 3

La ex ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de Salta, Edith Cruz, ponderó el papel que cumplieron los hermanos Mario y Rogelio Segundo, como autoridades de la comunidad La Curvita, en el Chaco salteño, en las inundaciones de 2018.

La gran crecida dejó cientos de hectáreas bajo el agua. “Todos en esa comunidad tuvieron que movilizarse de su comunidad para empezar desde cero en otro lugar. Es a eso lo que llamamos una movilidad forzada”, dijo la referente social y ex funcionaria de la gestión de Juan Manuel Urtubey. 

Cruz recordó que “el lugar donde ellos habitaban ya no era apto para vivir. Había mucho riesgo de muchas más inundaciones, y por más obras que se puedan haber realizado, con defensa y todo, no iba a contener el cauce del río que había vuelto a cambiar como años anteriores pero ya con mucha más fuerza. Ellos dejaron todo ahí, dejaron escuelas, centros de salud, comunidades”.

La ex funcionaria resaltó que el cambio climático conjugado con el factor geográfico y la vulnerabilidad e inequidad social explican la problemática de las migraciones ambientales forzadas.

“Era una comunidad que hasta tenía viviendas del IPV. De ahí es que nos invitan a contar el testimonio de cómo fue toda esa movilización, porque no hablamos de cinco familias. En ese momento, fue la mayor comunidad que se tuvo que desplazar.

En esa emergencia se movilizaron más de 250 familias, que tienen que ver con otras comunidades que rodeaban todo lo que era Santa María, los anillos de Santa María, y que se ubicaron todos sobre la ruta 54, en el periodo del 2018 y 2019”, dijo.

“De La Curvita eran 102 familias, y a la nueva Curvita llegaron 97 familias” dijo. Las restantes migraron a comunidades donde tenían familiares. 

“Hemos tenido una de las migraciones ambientales más grandes que tuvo que afrontar la provincia de Salta en su historia”, recalcó. 

Te puede interesar
Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.