La ex ministra recordó las inundaciones de 2018 que provocaron una migración masiva de familias de la zona chaqueña de Santa María

Un total de 250 familias debieron abandonarlo todo y comenzar de cero debido a las inundaciones. Para Cruz, fue una de las migraciones ambientales más grandes que tuvo que afrontar la provincia de Salta en su historia.
DE BUENA FUENTE12 de marzo de 2024
cruz 3

La ex ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de Salta, Edith Cruz, ponderó el papel que cumplieron los hermanos Mario y Rogelio Segundo, como autoridades de la comunidad La Curvita, en el Chaco salteño, en las inundaciones de 2018.

La gran crecida dejó cientos de hectáreas bajo el agua. “Todos en esa comunidad tuvieron que movilizarse de su comunidad para empezar desde cero en otro lugar. Es a eso lo que llamamos una movilidad forzada”, dijo la referente social y ex funcionaria de la gestión de Juan Manuel Urtubey. 

Cruz recordó que “el lugar donde ellos habitaban ya no era apto para vivir. Había mucho riesgo de muchas más inundaciones, y por más obras que se puedan haber realizado, con defensa y todo, no iba a contener el cauce del río que había vuelto a cambiar como años anteriores pero ya con mucha más fuerza. Ellos dejaron todo ahí, dejaron escuelas, centros de salud, comunidades”.

La ex funcionaria resaltó que el cambio climático conjugado con el factor geográfico y la vulnerabilidad e inequidad social explican la problemática de las migraciones ambientales forzadas.

“Era una comunidad que hasta tenía viviendas del IPV. De ahí es que nos invitan a contar el testimonio de cómo fue toda esa movilización, porque no hablamos de cinco familias. En ese momento, fue la mayor comunidad que se tuvo que desplazar.

En esa emergencia se movilizaron más de 250 familias, que tienen que ver con otras comunidades que rodeaban todo lo que era Santa María, los anillos de Santa María, y que se ubicaron todos sobre la ruta 54, en el periodo del 2018 y 2019”, dijo.

“De La Curvita eran 102 familias, y a la nueva Curvita llegaron 97 familias” dijo. Las restantes migraron a comunidades donde tenían familiares. 

“Hemos tenido una de las migraciones ambientales más grandes que tuvo que afrontar la provincia de Salta en su historia”, recalcó. 

Te puede interesar
Lo más visto
Gerardo Zamora le ganó en los 26 municipios a los libertarios

Stgo. del Estero: El Frente Cívico le infringió una dura paliza electoral a LLA y puso intendente en los 26 municipios en juego

SALTA03 de agosto de 2026
El Frente Cívico por Santiago, la coalición que lidera el senador nacional Gerardo Zamora, obtuvo el 66% de los votos en el total de las elecciones municipales. Se impuso en los 26 departamentos santiagueños y consolidó una vez más el predominio político que ejerce desde hace más de dos décadas. En segundo lugar, LLA consiguió el 8%, y la UCR el 7%.  Con razón, Milei no fue a hacer campaña en Santiago.