"Hace 8 años que Pampa Energía no tributa en el municipio de Güemes"

El senador güemense reconoció que por un viejo litigio con la central térmica, el municipio no recibe un peso en impuestos. Buscan una solución

DE BUENA FUENTE22 de febrero de 2024
cornejo 3

El senador Enrique Cornejo indicó en De Buena Fuente, que el Parque de General Güemes es el más importante de la Provincia, pero que tiene un régimen legal impositivo mediante el cual las empresas no le tributan al municipio de Guemes. 

“Solo pagan una tasa por construcción, pero la actividad que desarrollan no tributa en el municipio” señalo Cornejo, para subrayar que el Municipio “no tiene ingresos por el parque industrial ni la zona franca”.

Pero muy cerca de esa ciudad está la Central Térmica Güemes, que funciona desde los 70 y la administra Pampa Energía, que sí debería tributar al Municipio de Güemes pero no lo hace, “por un litigio que ya lleva ocho años” por disconformidad del Municipio por el pago de alícuotas.

El senador Cornejo transmitió que la ideal del intendente Carlos Rosso, es llegar a un acuerdo con la empresa y que comienza a tributar. 

Güemes es un departamento que “gracias a la política pública y a la inversión privada, tiene una amplia actividad económica. Hay diferentes emprendimientos en el parque industrial que están funcionando, con empresas que hacen productos muy conocidos, una procesadora de litio y otras dos mineras más que están en obras. Y también se está construyendo en Güemes el nodo logístico y la playa de transferencia de cargas”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.