Ex combatiente Guanuco: “Gracias a Roberto Romero en Salta no se suicidó ningún ex Combatiente de Malvinas”

El ex combatiente reconoció al ex gobernador como un “visionario a nivel nacional” porque fue el primero en comprender la frágil situación personal de quienes habían combatido en Malvinas. “Nos dio trabajo y una ley de salud que sigue vigente hasta hoy”, destacó.

DE BUENA FUENTE 27 de marzo de 2024
guanuco 5

El veterano de la guerra de Malvinas, Juan Enrique Guanuco, señaló en De Buena Fuente, que en los años posteriores al conflicto no tuvieron ninguna asistencia del Gobierno nacional.

Sin embargo destacó la figura del gobernador salteño Roberto Romero en los años ochenta, al que calificó como un “visionario a nivel nacional”. 

Refiriéndose al mandatario del regreso a la democracia, dijo que “hay que reconocer a la gente que hizo”, para destacar que “don Roberto Romero nos dio más de 145 puestos de trabajo en la Administración Pública Provincial cuando nadie nos daba nada, y de las cuales, muchos seguimos la carrera”.

Además, el legendario gobernador contó que instó a muchos intendentes a que les den en aquellos años trabajo a veteranos de la guerra de Malvinas. “Algunas tomaron y otras no. Entraron más de 40 ex combatientes a trabajar en los municipios en esos años”, dijo, para citar que lo hicieron Tartagal y Orán, entre otros municipios.

Guanuco destacó que los ex combatientes sufrieron muchas enfermedades y que Romero hizo una gran contribución en ese sentido, por darles trabajo y en cierta manera evitar dolencias de orden psicológico. 

“En Salta no hay veteranos de guerra suicidados”, dijo, cuando el dato de los suicidios de ex combatientes es alarmante: 600 suicidios por no haber sido atendidos por estrés postraumático como consecuencia de la guerra.

“Para todos los veteranos, don Roberto fue un padre”, dijo, para recordar un encuentro que tuvo con Romero hacia 1985: “yo le agradecí y él me dijo que la gente del interior no tenían trabajo ni obra social”, y tras eso sacó una ley de Salud que sigue vigente. 

La misma, dijo, están planteando al ministro de Salud para que sea actualizada.

Te puede interesar
romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.

Lo más visto
racing goleo a tigre

La Academia goleó y se subió a la cima

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 24 de mayo de 2024

Racing Club fue contundente y goleó a Tigre en Victoria para quedar como líder de la Liga Profesional. Más temprano Rosario Central venció a Riestra 2 a 0.

Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.