Empresarios de la salud alertan sobre peligros de la desregulación en la industria farmacéutica

Los líderes empresariales alertan sobre el empeoramiento de la crisis sanitaria bajo el mandato de Milei y critican la desregulación "como una locura".

NACIONALES 24 de febrero de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó que los medicamentos más utilizados por los adultos mayores aumentaron hasta un 83% en enero.

Dentro del aumento general del 13,6% en enero en la canasta de medicamentos, destacan los aumentos del 31% en promedio de los diez medicamentos con el mayor incremento, según el informe de CEPA.

Por encima de ese promedio, se observaron aumentos mensuales del 83%, casi cuatro veces la inflación del primer mes del año.

533886

Si el Estado no interviene regulando los precios de los medicamentos, estos se vuelven inalcanzables y el acceso a la salud está en peligro. Así lo afirmó Mario Koltan, presidente de Boreal Salud, una empresa de medicina prepaga.

El ejecutivo criticó duramente la política de desregulación del mercado de la salud impulsada por el Gobierno, que considera como un "cada uno para sí mismo".

Según el Presidente del Grupo Boreal Koltan, "con la desregulación, los precios de los medicamentos se han liberado para que los laboratorios fijen el valor que consideren oportuno. Durante 2023, los precios aumentaron un 311% frente a una inflación del 211%. En solo un mes, el consumo de medicamentos cayó un 45%, según datos de la CAME".

Además, destacó que "en cualquier parte del mundo, los laboratorios no solo deben aprobar qué medicamentos se pueden consumir, sino que también se establece el precio. Sin embargo, en Argentina, estamos viendo esta locura de descontrol en la desregulación, donde el mercado supuestamente regulará todo. Pero el resultado es una disminución en el consumo de medicamentos".

1708758633_Empresarios-de-la-salud-alertan-sobre-peligros-de-la-desregulacion

Los medicamentos con mayores aumentos entre diciembre de 2023 y enero de 2024 son Derrumal 300 (83%); Daflon 500 (45%); Ibupirac 600 mg, Travatan, Dermaglós, Macril (25%); Atenolol Gador, Aldactone A, Aspirina Prevent y Trapax (20%).

La cruda advertencia de empresarios de la salud sobre la regulación de medicamentos: "sin control estatal, la población está en riesgo".

Te puede interesar
MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

Marcha universitaria: tras el fracaso de maniobras mediática, Milei amenaza con auditorías

NACIONALES 20 de abril de 2024

La estrategia comunicacional del presidente Javier Milei se está volviendo repetitiva: luego de reiterar insistentemente que las universidades "lavan el cerebro", luego de anunciar falso aumentos para desalentar la bronca, ahora mandó al subsecretario de Políticas Universitarias a hablar de auditorías. La marcha federal no es por si mandan a auditar o no, sino por los fondos que se apropió el gobierno nacional y en defensa de la educación pública y gratuita.

Lo más visto