La UCR pidió urgente que se conforme una comisión bicameral para tratar el DNU del gobierno

Diputados y senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) reclamaron este lunes al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que designe con "urgencia y sin más demoras" a los representantes para la Comisión Bicameral Permanente para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia DNU del Gobierno que promueve una profunda desregulación económica.

NACIONALES 13 de febrero de 2024
UCR Martín Lousteau - De Loredo -Naidenof y otros

La Unión Cívica Radical (UCR) le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe "con urgencia y sin más demoras" a los integrantes de la Bicameral de DNU porque "ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar". 

Lo hicieron a través de una carta que entregaron este lunes por mesa de entradas de Diputados con la firma del presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau; los vicepresidentes Inés Brizuela y Doria y Luis Naidenoff; los titulares de las bancadas de diputados y senadores, Rodrigo De Loredo y Eduardo Vischi y los vicepresidentes de los bloques de diputados y senadores, Karina Banfi y Pablo Blanco.

Si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la Comisión durante dos años, asistimos hoy a una nueva degradación institucional en la que este gobierno ni siquiera la constituye”, escribieron los máximos dirigentes de la UCR. 

Y consideraron que "a tal punto es crucial este control parlamentario que su ausencia pone en cuestión, incluso, la propia validez de los decretos del Presidente de la Nación".

“A más de dos meses de la renovación de la Cámara, después de solicitudes formales de diferentes bloques, y con los miembros del Honorable Senado ya designados hace semanas, su persistente demora en conformar la Comisión ya no puede ser atribuida a la inexperiencia en el cargo ni a los tiempos burocráticos”, afirmaron.

Subrayaron que “de persistir en su actitud dilatoria tendremos el deber de actuar con todas las herramientas legales a nuestra disposición para cumplir con el mandato de la Constitución Nacional”.

Los radicales agregaron: “La falta de conformación de la Comisión es igualmente inadmisible en lo político. Como es de su conocimiento, el Presidente de la Nación ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino. El ejercicio de estas facultades mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución”.

Te puede interesar
6583804a30264_1200

Milei presentó un DNU de 366 artículos para una profunda desregulación de la economía

El Expreso de Salta
NACIONALES 20 de diciembre de 2023

El Presidente habló por cadena nacional y enumeró "30 de las más de 300" reformas, medidas y derogaciones que incluye el decreto de necesidad y urgencia que será publicado en las próximas horas para "comenzar la reconstrucción del país". Esto implica una profunda desregulación de la economía, propone un "plan de estabilización de shock", deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Inflación los aumentos que vienen con febrero

Inflación: los aumentos que vienen con febrero,y que hay que tener en cuenta

NACIONALES 29 de enero de 2024

El mayor impacto lo tendrá nuevamente la actualización de las tarifas de transporte, pero también habrá fuertes incrementos en prepagas, alquileres, tarifas de gas y energía eléctrica, combustibles y transportes. Si bien algunos rubros ya fueron retocados en Salta, hay otros que tendrán fuerte influencia en la economía diaria y hogareña.

Cacerolazo en el Congreso 27 de dic

Milei "sacado": dice que llamará a un plebiscito si el Congreso le rechaza el "decretazo" y acusó que "buscan coimas"

NACIONALES 27 de diciembre de 2023

Siguiendo con su campaña de estigmatizar a los políticos, mientras busca favorecer a la casta económica, el presidente Javier Milei salió a amenazar con llamar a una consulta popular si le rechazan el decretazo. Es más: dijo que los legisladores buscan "cobrar coimas" sin individualizar a nadie, entre otra serie de acusaciones con las que buscó defender los DNU con los que pretende cambiar más de 300 leyes.

63f7a322ce83c

Bancarios cerró un nuevo tramo paritario

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 24 de febrero de 2024

La Bancaria cerró un nuevo aumento paritario que repercutirá también en los complementos y llevará al salario inicial por arriba del $ 1 millón además de revalidar la cláusula gatillo que mantienen con las cámaras empresarias frente a la inflación.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.