Derechos Humanos capacita a docentes sobre abuso sexual infantil

Los talleres se vienen dictando en toda localidades pequeñas y grandes de toda la provincia. La titular del área, Mariana Reyes, dijo que el objetivo es que tengan herramientas para saber detectar situaciones de abuso contra sus alumnos

DE BUENA FUENTE 19 de febrero de 2024
reyes 1

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes, consideró como muy importante “acercarle herramientas a la docencia de toda la provincia” para que sepan proceder dentro de los protocolos previstos, cuando detecten entre sus alumnas y alumnos, posibles situaciones de abuso sexual, discriminación y otras violencias que los tengan como víctimas.

La funcionaria detalló que su área viene desarrollando desde el año pasado capacitaciones a docentes de los departamentos San Martín y Orán, en el Chaco salteño, en el sur provincial y el pasado jueves y viernes fue el turno de formar a más de 140 docentes de Capital en prevención y protocolos de actuación ante violencias contra niñas y niños.

Reyes afirmó que los docentes son clave porque podrán advertir señales de una situación de abuso, sólo si tienen las herramientas y saben proceder con el mayor de los cuidados, escuchando y acompañando a esa niña o niño en ese momento doloroso de expresarlo y el sistema educativo y los adultos acompañar y denunciar.

La ruralidad complejiza el proceso de denuncia dado que los abusos suelen darse de modo intrafamiliar. En este sentido, la secretaria de Derechos Humanos indicó que también su área acompaña a los docentes, que están insertos en esas comunidades; y destacó que las formaciones que brindan en el interior salteño, son adaptadas a cada entorno cultural y comunitario. 

Te puede interesar
Lo más visto