Sáenz apuntó contra los "políticos oportunistas y ventajeros", que lo criticaron desde el sillón de la casa

En la Apertura de Sesiones Legislativas el gobernador optó por mostrar una faceta combativa y política, defendiendo su proyecto político, el que inició en 2015 siendo intendente. Habló del tiempo electoral que se avecina, los políticos que critican su gestión desde los sillones y negó ser un delegado del gobierno nacional. Su discurso cerró con la voz quebrada al referirse de las muertes de niños por desnutrición.

POLÍTICA 02 de marzo de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
331489030_878262816761289_6231868529222776717_n

Esta Apertura de Sesiones Ordinarias no se trató de una más en el mandato de Gustavo Sáenz, sino de la última, de allí su importancia en repasar y defender a rajatabla lo hecho desde el 2019 en adelante, pasando desde la euforia, las chicanas políticas hasta el llanto. La sesión comenzó un 1° de marzo, inaugurando el cumplimiento de lo dispuesto por la última reforma constitucional que estableció que sería esta la fecha fija para la apertura de sesiones, dejando atrás el 1° de abril en el que se la solía hacer.

Con la presencia de legisladores, funcionarios y su gabinete, referentes de organismos y órganos de la justicia salteña, el mandatario expuso el estado general de la provincia, centrando en su obra de gobierno desde hace tres años; aunque marcando el inicio de su proyecto político allá en 2015, cuando asumió como intendente. Así también inauguró logotipo nuevo, firmando su gestión como “Gustavo - Gobernador”, buscando esa cercanía en instalar electoralemente su nombre de pila.

Afuera, Carlos Morello había convocado a una gran columna de militantes de Libres del Sur que levantaban pancartas con su cara. A ellos se sumaron otros espacios convocados por el Partido Justicialista, con organizaciones como 25 de Mayo, el Movimiento Evita y el partido Representar que preside Gonzalo Quilodrán, director del ENACOM y reciente dirigente K que anunció su apoyo al oficialismo provincial. Aunque también, en contraposición, se movilizaron organizaciones de la izquierda contra el decreto que busca frenar protestas sociales.

No pasó desapercibido el tono electoral del discurso que utilizó los recursos retóricos de cualquier alocución política, lo que implicaba alzar la voz, gritar y ponerse colorado de ser necesario. “¡Somos de los que hacemos y no decimos!”, aseguró el mandatario.

La pandemia, la crisis socio-sanitaria e hídrica, la inflación récord y la sequía, fueron parte del análisis del contexto de este gobierno provincial. Sáenz criticó el centralismo del estado nacional y destacó el federalismo con el que desde una mirada en el norte logró obras y fondos nacionales que no deben ser reintegrados. Asimismo destacó la tarifa diferencial, la gestión de obras, la creación de la UPATECO y de escuelas, el desarrollo de la Economía del Conocimiento, el turismo, la minería, entre tantos otros ejes.

Se refirió a la importancia de "mantener relaciones cordiales" en relación a los gobiernos nacionales y aseveró: "Cuando tengo que acompañar acompaño, pero cuando tengo que levantar la voz, me pongo firme. No soy delegado de ningún gobierno nacional", sentenció. No dudó en apuntar contra los legisladores nacionales y les pidió que prioricen los intereses de la patria chica, antes que los de su partido; un claro mensaje para Carlos Zapata (Ahora Patria) y Emiliano Estrada (Frente de Todos), que hoy constituyen el frente opositor Avancemos.

"No queremos depender de que el Tata Dios mande lluvia, porque hasta de eso le echaban la culpa a este hombre, que no llovía y no se llenaba el Itituyero. Sin embargo estuve poniendo la cara y no vi a ninguno de los que me critican llevando un bidón y acompañando la gente, a ninguno lo vi; tampoco los vi en los incendios, al lado de los bomberos. Criticaban desde la tranquilidad de sus casas", denunció Sáenz, haciendo referencia a sus adversarios políticos. “Es sencillo dar cátedra de cómo se deben hacer las cosas desde la comodidad del sillón del entrevistado, desde la casa o las redes sociales”, enfatizó.

Por otra parte, reivindicó una de sus últimas decisiones más criticadas por organizaciones sociales y de DDHH como el Protocolo Anti Piquete y defendió el derecho a protestar y circular.

Se refirió al tiempo electoral que se aproxima y pidió parar con las noticias falsas, “y para el que diga que el oficialismo no lo sufre, está mintiendo”, aseveró. Por eso, revalidó el trabajo que realiza el Ministerio Público Fiscal con las denuncias de políticos sobre noticias falsas y aseveró que éstas “le hacen mal a la democracia”. “¡No hagamos política con esto, sacando ventaja, políticos oportunistas y miserables que no hicieron nada por Salta en años!”, dijo eufórico el primer mandatario. Sáenz aseguró que impulsa una “convocatoria amplia y plural desde 2015, que no piensa en partidos ni en rejuntes de ocasión”, apuntó nuevamente contra Avancemos, que reúne a espacios de distintos signo ideológico.

Finalmente, frente al aplauso abrumador de los dirigentes presentes, el mandatario se emocionó y con la voz quebrada, aseguró que cuando asumió “todos los días morían niños y niñas por desnutrición y deshidratación; hace años trabajamos codo a codo para que esta realidad se termine”. El gobernador definió a los niños fallecidos por estos motivos como “ángeles en los cielos que nos miran para ver si hacemos algo”, enfatizó y concluyó: “Hemos cambiado una realidad dolorosa”.

Te puede interesar
Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.