Escotorin: "No podemos ir con Avancemos porque representa el poder financiero, comercial y sojero"

Lanzaron el frente Salta para Vivir Bien y uno de sus principales impulsores y dirigente, Daniel Escotorin dialogó con El Expreso sobre la realidad política, los comicios, las propuestas de su espacio, la inflación, la crisis hídrica y las gestiones de Sáenz y Fernández. Entrevista imperdible.

POLÍTICA 25 de enero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
escotron

Lanzaron oficialmente el frente Salta para Vivir Bien con  vistas a las próximas elecciones provinciales, según lo informado, la decisión de construir y proponer un frente representativo por afuera de los tradicionales y grandes aparatos políticos,  responde a la voluntad de que los anhelos e intereses de la mayoría de los salteños y salteñas, se vean representados en el gobierno, las cámaras y los lugares de toma de decisión.

¿Cómo está compuesto Salta para Vivir Bien? 

No es un espacio cerrado, sino que apuntamos a sumar nuevas fuerzas sociales, políticas, partidarias, culturales de distintos signos políticos pero siempre dentro del campo popular y el progresismo, la izquierda y el peronismo.

¿Porqué Salta para Vivir Bien?

Decimos Salta para vivir bien porque tomamos este concepto de nuestros pueblos originarios que es un equilibrio dentro de lo que es la sociedad y el individuo y el ambiente. En este momento creemos que es fundamental crear una fuerza que tenga esa amplitud, sobre todo en esa convicción y los valores. Estamos en el trabajo de invitar y convocar y este es el primer paso que damos en el sentido de comenzar a conformar la fuerza electoral para que a marzo, cuando sea el momento de la conformación de frentes y listas hayamos logrado que  Salta, el movimiento popular y la fuerza trabajadora, ese millón de salteños que hoy han quedado postergados por el gobierno de Sáenz hoy puedan encontrar ese espacio donde la política sea revalorizada como un instrumento real de cambio. 

¿Cuál es un aspecto fundamental que reivindica desde Salta para Vivir Bien?

La Democracia Representativa. Entendemos que hoy es un límite, entonces abrimos este espacio, para que desde la perspectiva electoral, todos los sectores que no están encuadrados en algún partido hoy puedan tener voz, voto y participación. 

¿Quiénes conforman el frente?

Está el partido Unidad Popular, el Frente Grande, el Partido Comunista, Tropa de Todos, que es una agrupación kirchnerista, el Movimiento Productivo Agroalimentario, Organización Libres del Pueblo, Movimiento la Dignidad, Organización Nuevo Proyecto, sectores sindicales de ATE y las 62 Organizaciones Peronistas, y diversos sectores del peronismo. Es muy amplio pero no hay contradicciones políticas e ideológicas, pueden haber diferencias, pero eso nos fortalece y no divide.

¿Qué opinión le merece el lanzamiento Avancemos y las diferentes expresiones que allí confluyen?

No integraríamos este espacio por convicción política e ideológica, allí está el olmedismo. Con Ahora Patria tenemos diferencias profundas en cuanto a la sociedad, el Estado, la política, la educación, la economía. No hay posibilidad de acuerdo con sectores que más bien apuntan a una política de élite y beneficios para pocos, son los mismos que vienen gobernando nuestra provincia hace más de 30 años. Estamos a 40 años de la recuperación del sistema democrático y hoy necesitamos que esa Democracia le de voz y participación a miles de salteños y que no queden otra vez dentro de estos sectores que representan el poder comercial, financiero y sojero, esto es Avancemos.

¿Cómo ve la candidatura de Emiliano Estrada para gobernador, ya que llegó a ser diputado nacional con el Frente de Todos?

Es una expresión más del bloque dominante de nuestra provincia que expresa todo el poder comercial, financiero y sojero, como ya dije, no hay posibilidad de acuerdo con esos sectores. Nunca como partido tuvimos un acercamiento con Estrada, y seguro es una candidatura decidida entre pocos a diferencia nuestra que todavía no tenemos candidatos decididos. Lo que hacemos es convocar a los distintos sectores sociales para discutir el modelo que queremos, el programa, la organización y los métodos para discutir y elegir candidatos. Aquí no hay dedo, no hay Buenos Aires, no hay poder único que los decida, por eso hablamos de Democracia participativa. 

¿Qué propuestas tiene Salta para Vivir Bien para el electorado salteño, por ejemplo la inflación que tanto aqueja a la sociedad y de la cual Alberto Fernández dijo que era una construcción mental?

No es como dijo Alberto Fernández, sino que hay un problema real por su gobierno que no tuvo la capacidad, el poder y la voluntad de controlar a los sectores formadores de precio y que además forman parte de un  modelo económico concentrado. Se trata de una debilidad de ellos por no haber sabido controlar. En el caso de Salta apuntamos a generar un proyecto político donde el principal objetivo es recuperar el trabajo a través de un Estado activo, que tenga la capacidad de auxiliar y potenciar a sectores de la economía popular y generar una banca oficial que sea sostén y no como hoy, con Sáenz que están atados al poder usurero y pierden capacidad en sus cooperativos y emprendimiento sociales, familiares e individuales. El Estado debe recuperar un rol activo y fomentar las económicas regionales, mediante la formación y capacitación de los sectores sociales. También recuperarar el control de los recursos naturales y públicos que hoy son un desastre. 

Te puede interesar
Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.