Mauro Sabbadini: "LLama la atención que Avancemos sale en frente para las elecciones provinciales pero no para las nacionales"

 Salta para Vivir Bien realizó este martes 24 un plenario abierto para debatir, organizar actividades y acciones en vista a las próximas elecciones provinciales. Del mismo participaron diversas expresiones del campo popular y sectores sociales desencantados de la política actual, en esa reunión Mauro Sabbadini, presidente del partido Felicidad cuestionó que Avancemos de Emiliano Estrada, Felipe Biella y Carlos Zapata salgan en un frente electoral para los comicios locales pero no así para los nacionales.  

POLÍTICA 24 de enero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
mauro
Fotografía Omar Barrios

Durante la tarde de hoy, desde el Centro Cultural Madres de la Patria, se lanzó Sala Para Vivir Bien, en busca de un frente representativo de los anhelos e intereses de la mayoría de los salteños y salteñas, con un sentido de participación amplia y democrática, según consignaron los impulsores del espacio. 

"A 40 años de recuperación del sistema democrático es hora de saldar la peor y principal deuda, que es la de la desigualdad y la falta de esperanza en el futuro para un millón de salteños. Para Salta para Vivir Bien no todo da lo mismo, ni somos más de lo mismo", dijeron las autoridades del frente. 

Cabe mencionar que del plenario participó el partido Felicidad, y su presidente, Mauro Sabbadini manifestó estar muy contento de poder "acompañar a la unidad popular y las organizaciones que desde hace algún tiempo vienen reflexionando respecto de la posibilidad que Salta encuentre un proyecto orientado al bien vivir, y desde ese lugar hemos mirado con mucho agrado la invitación". 

Sabbadini añadió que se Salta para Vivir Bien es un espacio legítimo dentro del  denominado campo popular, "esperamos que siga encontrando voces, corazones y mentes a un proyecto que ojalá en algún momento pueda ser parte de un plan de gobierno con posibilidad y poder recoger las adicciones del electorado salteño". 

El referente no confirmó que Felicidad se sume a Salta para Vivir Bien, ya que sigue en tratativas con diversos espacios para el cierre de listas en marzo por mandato asambleario. "Tenemos dos grandes decisiones, en el primer escenario de conformar un frente y explorar las posibilidades de un frente donde seamos competentes y protagonistas, donde las bases y principios de nuestras ideas, de alguna manera estén contempladas en el ideario de ese frente y algunas de nuestras propuestas históricas, como la problemática del agua, el desempleo, y necesidades de cambios en la educación y el Estado, por ejemplo, la secretaría de Asuntos Indígenas, que debería ser un ministerio y estar en el norte de la provincia en la ciudad de Salta, porque la problemática está allí". 

En ese sentido advirtió que en caso de no cerrar ningún acuerdo saldrán como partido Felicidad con sus principales referentes como candidatos, el propio Mauro Sabbadini, Tane Da Souza, Cotty Thomas y María Morales Miy. "Buscamos que se respeten los límites territoriales que a lo largo de los últimos años los partidos que hayan construidos y con un diálogo respetuoso ocupar los diferentes cargos y que sean consensuados, así es que con esas características Felicidad puede conformar cualquier frente". 

Finalmente y consultado por el frente Avancemos, que lleva como principal candidato a la gobernación al diputado nacional Emiliano Estrada, cuya banca estuvo promovida y consensuada por el propio oficialismo saencista sostuvo que, "Tiene tres liderazgos públicos, el de Estrada, el de Felipe Biella, y Carlos Zapata, los tres provienen de espacios muy divergentes y en algunos casos por la historia reciente antagónicos que han competido entre sí. Aún así estamos a la expectativa de ver que proponen para la provincia más allá del natural discurso que siempre es bienvenido por la sociedad de saltar la grieta política, que la política tiene que estar para los ciudadanos. Celebramos que los diferentes partidos políticos vayan posicionándose con claridad para el electorado, pero estos tres sectores, el referenciado en Emiliano Estrada, que no tiene un correlato partidario, Ahora Patria, y Sí Salta Independiente, ellos decidieron posicionarse desde ese lugar, aunque no hay propuestas

"Llamó la atención que diversas personas que constituyen este frente dijeran que el frente está construido para la contienda electoral pero que seguramente, dos meses después estarían participando en otros lugares para la elección nacional. Eso confunde y ya ha sucedido en las elecciones pasadas, por eso es importante ver que explicaciones van a dar al respecto. Emiliano Estrada es muy joven pero en los ulitimos años ya fue ministro de Economía de Urtubey, candidato a vice gobernador en una interna del Frente de Todos, que incluso hemos competido contra el y luego a decantado en una suerte de acuerdo que hiciera el FdT con el gobierno de la provincia, de la cual no hemos formado parte por supuesto, para finalmente encontrar en esta coyuntura con Ahora Patria y el olmedismo y la familia Biella", culminó. 

Te puede interesar
Outes con Calletti y Yolanda Vega 002

Pamela Calletti cambió de bando: ahora se sumó a un interbloque con macristas y libertarios

POLÍTICA 23 de diciembre de 2023

En la tarde del martes 32 diputados nacionales formalizaron la integración del interbloque “Acuerdo Parlamentario” , que dicen indentificarse como opositores, sin embargo, los antecedentes políticos de muchos de ellos desnuda que son más afines al gobierno libertario que a la oposición. Entre los firmantes, aparece la diputada salteña Pamela Calletti que antes figuraba junto al oficialismo de Massa y el PJ, y ahora con Pichetto, que fundó el Peronismo Federal con Juan Carlos Romero, y apoyaron a Milei en las elecciones y la discusión por las autoridades del Congreso. ¿Otra voltereta de Calletti? ¿Y Pablo Outes y Yolanda Vega?

351136206_1297990847592683_8552350099367270736_n

El PJ de Salta rechazó la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei con fuertes críticas

El Expreso de Salta
POLÍTICA 16 de enero de 2024

"Desde el Partido Justicialista instamos a la unidad de todos los sectores populares en la lucha contra el avasallamiento que representan el DNU y la llamada Ley Ómnibus", afirmaron en un comunicado las autoridades del PJ de Salta, con la firma de "Tuty" Amat y Gastón Galíndez. El documento critica duramente las medidas del nuevo gobierno nacional, compara el proyecto libertario con la última dictadura militar y lo cataloga como "un nuevo modelo de colonización".

53373286175_2041d203f1_c

Juraron los 21 concejales capitalinos y Darío Madile, José García y Agustina Álvarez serán autoridades del cuerpo

El Expreso de Salta
POLÍTICA 04 de diciembre de 2023

El domingo asumió el nuevo cuerpo legislativo municipal. Con respecto al anterior, solamente diez lograron la reelección y se renovaron 11 bancas. Habrá cuatro bloques políticos: el mayoritario será Vamos Salta; Juntos por el Cambio, que nuclea a la oposición; Yo Participo, que preside José García y el monobloque Salta Federal, de Martín del Frari. Darío Madile nuevamente será presidente y José García asume en la vicepresidencia primera, y la segunda quedó en manos de la oposición con Agustina Álvarez Eichele.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

pers_Flavia_Royon180822719350

Flavia Royón se suma al gabinete de Milei como Secretaria de Minería

El Expreso de Salta
POLÍTICA 27 de diciembre de 2023

La salteña Flavia Royón, que dejó sus funciones en Salta el año pasado para asumir como secretaría de Energía de Alberto Fernández, durante la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, hoy fue oficializada como Secretaria de Minería de la Nación, dentro de la cartera de Economía de Luis Caputo. El mensaje de Gustavo Sáenz.

Lo más visto
Carnaval de Corrientes con fondos del estado nacional

¡Hay plata!: Milei le giró $1000 millones al gobernador Valdés para que haga el carnaval de Corrientes

18 de febrero de 2024

En un nuevo gesto contradictorio entre lo que tuitea y lo que hace, se conoció que el presidente Javier Milei le mandó un ATN mil millones de pesos al gobierno de la provincia de Corrientes para que realizara el famoso y convocante "carnaval de Corrientes". Milei viene de protagonizar un insólito escándalo mediático denunciando el derroche de algunas provincias con los festivales folklóricos, que son tan convocan tes como los festejos de carnaval, y se la agarró por el mismo tema con Lali Espósito. El dinero se lo envió a Valdez en plena negociación por la Ley Ómnibus. O sea, el viejo "toma y daca" de la casta política.

SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.