"Espero que la minería no deje pueblos fantasmas como dejó el petróleo"

El senador por Chicoana, Esteban D'Aandrea sostuvo que el boom minero en salta y la explotación del litio no deben sesgar el criterio de concesiones jurídicas en relación a los capitales inversores sino puede repetirse la historia del departamento San Martín, donde luego de la privatización de YPF, quedó el pueblo saqueado y más empobrecido que antes. "Debemos visibilizar lo que pasó con el petróleo para que no pase lo mismo con la minería", advirtió.

DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
dandrea cinco

"Debemos visibilizar lo que pasó en San Martín con el petróleo, para evitar que en departamentos ricos en recursos hoy  no haya ni siquiera lo básico como es el agua. En la minería deben haber inversiones para que al terminar la explotación del litio hayan proyectos productivos y fuentes de trabajo", señaló el legislador en el programa De Buena Fuente. 

En ese sentido, el senador recordó que en esa localidad la explotación petrolera estaba en auge y desde el gobierno vaticinaban ciudades ricas y altamente productivas por las inversiones, tal como sucede en la actualidad con la especulación de las bondades del litio, fue el propio titular de REMSa. S.A. (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A.), Alberto Castillo, quien aseguró que La Puna Salteña puede alcanzar la forma de vida y las riquezas de las primeras ciudades primermundistas. 

"Cuando se privatizó YPF no solo se perdió el recurso, sino que se empobreció más el departamento que tenía condiciones para prosperar si se hubiera aplicado otro tipo de explotación. Esto nos muestra problemas que tenemos que visibilizar porque los departamentos ricos en minería son pobres y para prevenir esto no debemos incurrir en los mismos errores de antes", reflexionó el legislador. 

D'Aandrea advirtió que para prevenir esto lo importante es que las empresas  sientan la garantía de la seguridad jurídica y que para ello existe el Juzgado de Minas, "esto es algo que nos diferencia de otras provincias. Cuando salió la ley de fomento minero, se buscaba que en esos lugares con riquezas no renovables después queden pueblos fantasmas. Los controles para que esto ocurra es fundamental. La extracción recién empieza, lo primero fueron las exploraciones, ahora va creciendo, primero en infraestructura, agua, y rutas, y después que se traduzca en inversiones", finalizó el legislador. 

Te puede interesar
burgos3 1

Abogado laboralista Burgos: Qué es la violencia laboral

DE BUENA FUENTE 03 de abril de 2024

El abogado y columnista laboral destacó que la violencia laboral existe, implica un daño físico o psicológico, y es importante atender a las personas que la sufren en el ámbito laboral. Las leyes también defienden al empleado público de la violencia del superior.

Lo más visto