Abogado laboralista Burgos: Qué es la violencia laboral

El abogado y columnista laboral destacó que la violencia laboral existe, implica un daño físico o psicológico, y es importante atender a las personas que la sufren en el ámbito laboral. Las leyes también defienden al empleado público de la violencia del superior.

DE BUENA FUENTE 03 de abril de 2024
burgos3 1

El Dr. Humberto Pedro Burgos (h), abogado especialista en derecho laboral, afirmó en su columna en De Buena Fuente, que la violencia laboral es uno los flagelos más importantes en el mundo del trabajo. “Se refiere a cualquier acción que involucre a un trabajador, un empleador, de empleados hacia un superior, que implique generar un daño físico o psicológico”, aseveró el letrado. 

Igualmente remarcó que “se puede generar el daño y otras veces no, pero en ambos casos igualmente va a ser violencia laboral; tanto una acción concreta, como la omisión de tareas”. 

Burgos ejemplificó que el empleador puede gritar, ejercer violencia física, hacer manifestaciones verbales, o no hacer nada de eso; es decir, no asignarle tareas al trabajador. Esto también implica una forma de violencia laboral, llamada vaciamiento de tareas.

El también ex presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta indicó que esta violencia se puede manifestar en todos los ámbitos laborales, incluida la Administración Pública. La adhesión de la Argentina al Convenio 190 de la OIT, la una ley nacional que lo valida, y en Salta una ley provincial contra la violencia laboral al empleado público sancionada hace un lustro, forman parte del andamiaje legal que protege a los trabajadores estatales. También a nivel municipal, destacó Burgos, existe una ordenanza que sanciona a los empleadores que ejerzan este tipo de violencia.

Te puede interesar
Lo más visto
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.