"Los concejales más votados deberían durar cuatro años"

A partir de la reforma de la Carta Magna se estableció la extensión del mandato de los concejales a cuatro años, dado que no se estableció una cláusula transitoria respecto a como será la renovación parcial del recinto, el diputado David Leiva presentó un proyecto ante la Cámara Baja donde expresa que los ediles más votados son los que deberían permanecer los cuatro años desde el próximo mandato mediante el sistema D'Hond y respetando la paridad de género.

DE BUENA FUENTE 10 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
leiva tres

El diputado provincial David Leiva informó en que consiste el proyecto que presentó durante la última sesión de la Cámara Baja para zanjar el bache que se generó a partir de la reforma de la Constitución impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz, donde se extendió el periodo a los concejales a cuatro años, pero no se detalló como sería la renovación. 

"Ahora los concejales pasan de dos años a cuatro, pero con la renovación parcial, es decir antes cada dos años se renovaban todos los Concejos Deliberantes con más de siete concejales, eso se trabajó en la ultima reforma, pero no se discutió cual iba a ser el mecanismo que se aplique para iniciar proceso".

A partir del 2023 se renueva la totalidad de todos los concejos y de ahí en más, cada dos años se va renovando parcialmente, "no se determinó quienes son los primeros que se van y quienes son la mitad que se quedan", señaló y dijo que el proyecto presentado, "hay un sistema porcentual que lo va ubicando de acuerdo al porcentaje que sacó cada fuerza y va tallando cada fuerza la ubicación de los concejales que es el sistema D'Hond, t. Una vez terminadas las elecciones, ese mismo día ya automáticamente, yendo del uno al veintiuno tomando como ejemplo el Concejo Capitalino quienes la integran y de que manera está constituida esa lista". 

En ese sentido aseguró que la lista no es correlativa, sino que la fuerza mayoritaria no ubica sus concejales primero, sino que el segundo tiene que tener la mitad más uno, y así sucesivamente, "esa ecuación representa que hasta el onceavo lugar estén representadas todas las fuerzas políticas, si están las mayoritarias y las minoritarias en esa primera mitad que planteamos debería ser por una cuestión del voto popular que las ubicó de esa manera. Los que ingresan con menos porcentaje también están incluidos dentro de ese listado de once concejales". 

Según ese proyecto, desde el puesto número doce hasta el veintiuno, son los concejales que tendrían dos años. "Toda la actual gestión tiene dos años porque a ellos los votaron en un momento que estaba previsto que duren solo dos años, a partir del 2023, que es cuando se renueva nuevamente la totalidad de todos los concejos, en el 2025 se hará el primer re cambio o la mitad de más de siete concejales". Para Leiva no se debe realizar un sorteo porque esto no garantiza la paridad de género o que queden fuera las fuerzas minoritarias. 

Te puede interesar
Lo más visto