Pidieron prisión perpetua para un exjefe policial por el asesinato de Fidel Yazlle

JUDICIALES 10 de agosto de 2022
La víctima fue secuestrada y ejecutada con disparos por haber denunciado hechos de corrupción en 1977. El juicio tenía también como acusado a otro expolicía, quien falleció antes de los alegatos.
1660077693354

El fiscal general Carlos Martín Amad, titular del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, solicitó al Tribunal Oral Federal N°1, la imposición de la pena de prisión perpetua a Andrés del Valle Soraire, exjefe de la denominada Guardia del Monte.

Soraire está acusado como responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas, en concurso real con homicidio calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, cometidos en febrero de 1977 en perjuicio del comerciante Fidel Yazlle.

El tribunal, integrado por Marta Liliana Snopek, Mario Marcelo Juárez Almaraz (presidente) y Federico Díaz, escuchó también los alegatos del abogado de la querella familiar, Javier Sarmiento, y del representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gastón Casabella, quienes coincidieron con lo pedido por la fiscalía.

En debate se inició el 5 de abril pasado con Soraire y el expolicía Mario Víctor Palermo, quien fue subjefe y jefe de la Unidad Regional del Norte, como acusados. Este último falleció el 25 de julio pasado, un día antes de la fecha fijada inicialmente para los alegatos del juicio.

En vista de ello, el tribunal dictó el sobreseimiento en favor del exjefe policial por extinción de la acción penal. El debate se reanudó con los alegatos, oportunidad en la que el fiscal Amad, junto al fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila, repasaron el caso y solicitaron la condena del ahora único acusado.

En los fundamentos del pedido, Amad y Sivila analizaron las pruebas, el contexto del hecho y el reclamo de justicia por parte de Francisca Teresa Toledo, viuda del comerciante, quien impulsó y acompaña el proceso penal desde hace más de 45 años.

Al referirse al hecho, Amad recordó que Yazlle era un comerciante muy querido en la localidad de Coronel Juan Sola, también conocida como Morillo, por el nombre de la estación ferroviaria. Describió a la víctima como un hombre con una gran sensibilidad social, siempre dispuesto a ayudar a sus vecinos y a las comunidades originarias de la zona.

Te puede interesar

Las noticias más importantes del día