Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

JUDICIALES 23 de marzo de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Luis Angel Santucho- Adrián Aramayo y Leonardo López López abogados
Los abogados Luis Angel Santucho, Adrián Aramayo y Leonardo López López conversando con Periódico El Expreso. Gustavo Soriano
Las muertes de los tres jóvenes en avenida Paraguay siguen su cauce jurídico. La familia de Florencia Acosta, la estudiante de Rosario de la Frontera, que falleció tras ser arrollada por el Fluence blanco, puso en manos de tres abogados el caso del deceso de la joven: Leonardo López López, Adrián Aramayo y Luis Angel Santucho. Dos de ellos, dialogaron con El Expreso de Salta sobre este luctuoso hecho y qué trámites han realizado hasta el momento para que determinen responsabilidades. "Estamos representando a los padres de quien en vida era Florencia Acosta, estoy hablando de Patricia Giménez y Juan Carlos Acosta. Nosotros pudimos acceder al legajo de investigación 16/24 y darnos con algunas pruebas que llevó adelante el CIF, entre las cuales podemos decirle a toda la comunidad de una prueba importantísima que pudimos ver en las primeras capturas de imágenes de los videos y que no habría participado ninguna camioneta en este hecho trágico del pasado fin de semana", se preocupó en aclarar de entrada Leonardo López López, sobre un tema que concita no sólo polémica sino también despierta sospechas en la opinión de quienes siguen las consecuencias de la más grave tragedia que haya ocurrido en Salta en los últimos años. 
López abogado de Florencia Acosta víctima de la tragedia
Seguidamente, el abogado reconoció que lo que afirma lo obtiene las "primeras imágenes, de segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", admite y refuerza su postura con lo siguiente: "También estuvimos hablando con personal de la Fiscalía y no estaría involucrada ninguna camioneta, pero vamos a seguir viendo las otras pruebas del proceso investigativo para terminar de corroborar la información que le estoy dando", dijo admitiendo también que aún, y pese al tiempo transcurrido no ha podido acceder a la parte esencial de la tragedia que es cuando comienza el descontrol del auto blanco.
"Seguramente ,el lunes podamos acceder a los videos y también para ese día están citadas las otras víctimas y familiares para hablar con el fiscal, ellos van a tener la opción de visibilizar o no el video porque es una situación bastante delicada, imagínense, son hijos, familiares, padres de cada una de las víctimas, nosotros estamos representando a los padres de Florencia pero son muchas víctimas y lo estamos llevando con el mayor profesionalismo posible", redundó López López.
En cuanto a la carátula del caso, el abogado confirmó que "en una primera instancia, cuando ocurren accidentes de tránsito, que no tienen una situación como esta, el CIF hizo referencia a una carátula de homicidio culposo, sin embargo decirle a la comunidad salteña, que la fiscalía desde un primer momento lo caratuló como 'homicidio simple', que es una pena totalmente diferente, nosotros vamos a ir por el máximo de la pena que corresponde", aseveró.
Sobre otro punto dudoso de esa madrugada luctuoso, la presencia de una tercera persona mujer dentro del auto que embistió a las 10 víctimas, al abogado López adujo: “Tenemos información de varios testigos. Entendemos que, en principio, uno de los acompañantes se dio a la fuga porque esto lo habría manifestado un testigo, eso dice la testimonial, eso lo vamos a seguir investigando. Estamos invitando a aquellas personas que participaron o estuvieron presentes en el momento del hecho, que hayan salido del boliche, para que nos den más información porque estamos buscando esclarecer para que tenga por lo menos esta tranquilidad la familia y que se llegue a la verdad", formuló.
López aprovechó la charla con El Expreso de Salta para expresar su gratitud con la fiscalía que está a cargo de la investigación de este caso: "Hasta el momento, vemos que hay una celeridad importante, que si creemos necesario proponer la semana que viene a algunos testigos que hasta el momento no vamos a dar los nombres pero que pueden llevar una información más clara de lo sucedido. Lo que sí logramos, es que la familia de Florencia tenga comunicación con la licenciada de la parte socio ambiental de la parte del GAP, para que exponga su situación familiar y contando cómo era Florencia, una joven que estaba en los últimos años de la facultad de Biología y que lamentablemente hoy no se encuentra entre nosotros", concluyó López.Screenshot_20240323-173424-1
En tanto, el abogado Adrián Aramayo contó que hasta el momento "el legajo de investigación consta de 400 fojas aproximadamente. Por lo que leímos hasta ahora, hay dos test de alcoholemia, uno que da 1.02 y otro 0.39, éste último corresponde a una persona de apellido Mamani, por lo tanto, es imposible que se haya fugado y después se haya entregado, eso lo vamos a estudiar y el lunes o el martes de la semana que viene tendremos un panorama", dijo.
Aramayo también habló de la versión de camioneta, que se gana todos los comentarios entre los salteños que siguen de cerca el caso. Pero no lo dice taxativamente como su colega sino que interpreta que podría ser un recurso de los imputados. Así lo dijo: "La fiscalía tiene descartada la teoría, en el caso, de que tiene intervención una camioneta, seguramente habrá sido una estrategia defensiva de los imputados, pero hasta el momento queda descartada la presencia de dicho rodado”, aseguró Aramayo.
Te puede interesar
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Lo más visto