Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

JUDICIALES 04 de abril de 2024
Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming
Todo comenzó cuando la familia decidió alertar a la opinión pública salteña del caso en las redes sociales, cuando se enteraron que el denunciado DN Cruz fue liberado -de manera altamente sospechosa el domingo. Es decir, a menos de 24 hs de haber sido denuncia y detenido por la policía. La orden quizás haya sido dispuesta por la Fiscalía Penal Especializada en Ciberdelincuencia.
El sábado por la mañana, según la denuncia realizada por los padres del menor en la Comisaría nro. 8 de El Portezuelo, su hijo les pide permiso para dirigirse al Parque San Martín en donde debía reunirse con "amigos del secundario". Los padres le dicen que ellos podían trasladarlo hasta ese lugar en la camioneta y el menor se pone visiblemente nervioso, lo que llamó la atención de sus padres. En eso estaban cuando acceden al celular del menor, y descubren una conversación a través de Instagram el chico con un hombre que no respondía a las características de "compañero de colegio", lo que alertó a los padres. Al llegar al parque San Martín frente al Museo de Ciencias Naturales, según lo indicado en las conversaciones, observan el auto blanco también mencionado en los chats. La mamá del menor se bajó y comenzó a tomarle fotos al vehículos, lo que sorprendió al conductor que inmediatamente se retiró del lugar. El papá comenzó a seguirlo con la camioneta pero unos metros más allá, el auto blanco frenó y se estacionó. Ahí fue cuando la mamá se le acercó y le pidió que bajara los vidrios polarizados. Volvió el padre en la camioneta y tras de él lo hizo una patrulla policial que demoró al joven funcionario y tras la denuncia, lo puso a disposición de la fiscalía, que llamativamente sin aclarar demasiado el caso, lo puso de nuevo en libertad.
Diego Nicolás Cruz trasladado en la camioneta policial
¡Fuera del cargo!
La publicación en las redes sociales, alertando sobre el caso y el sospechoso rol de la justicia, el intendente Emiliano Durand dejó instrucciones para que el miércoles el acusado fuera separado del cargo de Director de la Juventud y la Niñez y "se puso a disposición de la justicia para aportar toda la información y los elementos que se consideren relevantes para esclarecer el hecho". Además, "el Procurador municipal inició "inmediatamente una información sumaria a efectos de que se determine si en el ámbito municipal ocurrió algún hecho similar abriendo de esa forma una vía administrativa de investigación".
"Teniendo presente el tenor de la denuncia, en perjuicio de una persona  menor de edad,  debemos  manejar la información con extrema prudencia a fin de preservar los derechos del mismo", fue el argumento brindado de la Municipalidad capitalina.
En la mañana del jueves, los padres se presentaron ante la Fiscalía para ratificar la denuncia, poner a disposición las conversaciones mantenidas por el ahora ex funcionario y el menor, a la espera de una investigación rigurosa y una sanción ejemplar para el denunciado, en caso de confirmarse los hechos. Cruz es además profesor de folklore y conduce una academia que da clases en la Biblioteca Juan Carlos Dávalos, y no en el colegio Juan Calchaqui, como figura como antecedente en la denuncia. Y la vinculación con el menor habría surgido justamente por la amistad de éste con una alumna de la academia.
¿Cuál era el motivo de la reunión con el menor? ¿Por qué no le avisó a sus padres? ¿Cuál fue el contenido de los chats? ¿En qué tono se estableció el contacto? Son algunos de los interrogantes que seguramente la Justicia buscará desentrañar para establecer una resolución.

 

Te puede interesar
ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Valdez y Milei

Caso Loan: se filtró un supuesto audio del gobernador Valdez, pero él dice que fue Inteligencia Artificial

23 de junio de 2024

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda del niño Loan. En el audio, puede escucharse: “imagínate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.