Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

JUDICIALES 04 de abril de 2024
Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming
Todo comenzó cuando la familia decidió alertar a la opinión pública salteña del caso en las redes sociales, cuando se enteraron que el denunciado DN Cruz fue liberado -de manera altamente sospechosa el domingo. Es decir, a menos de 24 hs de haber sido denuncia y detenido por la policía. La orden quizás haya sido dispuesta por la Fiscalía Penal Especializada en Ciberdelincuencia.
El sábado por la mañana, según la denuncia realizada por los padres del menor en la Comisaría nro. 8 de El Portezuelo, su hijo les pide permiso para dirigirse al Parque San Martín en donde debía reunirse con "amigos del secundario". Los padres le dicen que ellos podían trasladarlo hasta ese lugar en la camioneta y el menor se pone visiblemente nervioso, lo que llamó la atención de sus padres. En eso estaban cuando acceden al celular del menor, y descubren una conversación a través de Instagram el chico con un hombre que no respondía a las características de "compañero de colegio", lo que alertó a los padres. Al llegar al parque San Martín frente al Museo de Ciencias Naturales, según lo indicado en las conversaciones, observan el auto blanco también mencionado en los chats. La mamá del menor se bajó y comenzó a tomarle fotos al vehículos, lo que sorprendió al conductor que inmediatamente se retiró del lugar. El papá comenzó a seguirlo con la camioneta pero unos metros más allá, el auto blanco frenó y se estacionó. Ahí fue cuando la mamá se le acercó y le pidió que bajara los vidrios polarizados. Volvió el padre en la camioneta y tras de él lo hizo una patrulla policial que demoró al joven funcionario y tras la denuncia, lo puso a disposición de la fiscalía, que llamativamente sin aclarar demasiado el caso, lo puso de nuevo en libertad.
Diego Nicolás Cruz trasladado en la camioneta policial
¡Fuera del cargo!
La publicación en las redes sociales, alertando sobre el caso y el sospechoso rol de la justicia, el intendente Emiliano Durand dejó instrucciones para que el miércoles el acusado fuera separado del cargo de Director de la Juventud y la Niñez y "se puso a disposición de la justicia para aportar toda la información y los elementos que se consideren relevantes para esclarecer el hecho". Además, "el Procurador municipal inició "inmediatamente una información sumaria a efectos de que se determine si en el ámbito municipal ocurrió algún hecho similar abriendo de esa forma una vía administrativa de investigación".
"Teniendo presente el tenor de la denuncia, en perjuicio de una persona  menor de edad,  debemos  manejar la información con extrema prudencia a fin de preservar los derechos del mismo", fue el argumento brindado de la Municipalidad capitalina.
En la mañana del jueves, los padres se presentaron ante la Fiscalía para ratificar la denuncia, poner a disposición las conversaciones mantenidas por el ahora ex funcionario y el menor, a la espera de una investigación rigurosa y una sanción ejemplar para el denunciado, en caso de confirmarse los hechos. Cruz es además profesor de folklore y conduce una academia que da clases en la Biblioteca Juan Carlos Dávalos, y no en el colegio Juan Calchaqui, como figura como antecedente en la denuncia. Y la vinculación con el menor habría surgido justamente por la amistad de éste con una alumna de la academia.
¿Cuál era el motivo de la reunión con el menor? ¿Por qué no le avisó a sus padres? ¿Cuál fue el contenido de los chats? ¿En qué tono se estableció el contacto? Son algunos de los interrogantes que seguramente la Justicia buscará desentrañar para establecer una resolución.

 

Te puede interesar
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Lo más visto
cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.

gyesgrima mza 0 gimnasia y tiro 0

Gimnasia y Tiro fue a Mendoza por un punto y lo consiguió

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

El Albo igualó sin goles ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y sigue metido entre los clasificados. El punto vale porque el Lobo estuvo más cerca. Maxi Ibañez sufrió fractura del peroné derecho y será intervenido durante la semana próxima.

e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.