Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

JUDICIALES 29 de enero de 2024
Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)
Yuliana Siles en una fotografía publicada en sus redes.
Una joven vecina de la ciudad de General Güemes, de 20 años, fue encontrada sin vida en una obra en construcción en el barrio El Tabacalero, el domingo, pasadas las 18 horas. Unos vecinos del lugar vieron un cuerpo inerte tirado en una casa sin habitante, e inmediatamente se comunicaron con el sistema 911, que activó todos los procedimientos de rigor. A la par, los vecinos consternados se agolparon en el lugar para saber de quién se trataba.
Luego se supo, por comentarios, mientras el CIF trabajaba en el lugar, que se trataba de una joven del barrio Los Olivos, cercano al lugar en donde se encontró el cuerpo. Esto fue confirmado cuando arribaron los familiares al lugar. Allí se conoció que la joven no estaba desaparecida pero que había salido en horas de la mañana del mismo domingo, quizás para reunirse con amigas, como solía hacerlo con normalidad.
"El fiscal penal Gabriel González, interino en la Unidad de Femicidios en feria, informó que en el marco de la investigación que lleva adelante tras el hallazgo de una joven mujer sin vida en la ciudad de General Güemes, el informe preliminar de autopsia realizada en el Servicio de Tanatología Forense del CIF, reveló que el cuerpo no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y que el deceso se habría producido por arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria y muerte súbita", publicó el Ministerio Público Fiscal de Salta.
Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (4)
Sin embargo, la información oficial no convenció a buena parte de la sociedad güemense que sospecha que Julieta Nahir Siles fue víctima de un homicidio. Por esa misma razón, para la noche hoy, martes, se convocó a una marcha para reclamar justicia. El llamado circula en las redes sociales, y solicita a los que concurran que lleven velas, carteles y ropa de color morado.
Por otro lado, el fiscal ordenó la detención de un hombre mayor de edad, de profesión camionero, a quien algunos testimonios indican como la persona que fue visto con la víctima el domingo, a quien debía tomarle declaración el lunes.
Pero, también en las redes sociales se implicaba a otro joven con el caso pero el abogado René Ricardo Espinosa, salió a desmentir cualquier implicancia y advirtió que podría iniciar acciones legales por calumnia e injuria contra quienes involucren a su cliente con este lamentable caso. Otro dato que circula en la ciudad, es que la joven sufría una seria enfermedad desde hace años, y que por tal motivo debía medicarse con cierta rigurosidad, y se admite que esa enfermedad marcó un antes y un después en su vida.
Atento a esto, el fiscal González solicitó estudios complementarios tales como anatomopatológicos y toxicológicos para determinar de forma fehaciente la causa y data del fallecimiento.
Un despacho de la Agencia Telam, tomó dos testimonios de amigas de la Julieta Siles, que resumen el sentimiento que embarga a gran parte de la ciudadanía güemense: 
Florencia Cuello, publicó un posteo en la red social Facebook: "Me quedo con todos nuestros momentos lindos, por todo lo compartido, por las tantas veces que supimos escucharnos o simplemente estar, fuimos tan unidas y compinches las dos. Imposible borrar tantos recuerdos juntas, los guardaré siempre en mi corazón. Me duele el alma saber que ya no estas, que injusto es todo. Te arrebataron la vida y pediremos Justicia por vos. Que en paz descanses linda infinita".
Barrio El Tacalero donde fue encontrada Julieta Siles
Un policía custodia la zona donde fue encontrada Yuliana.
Otra allegada a Julieta, Aldana Ledesma, compartió un video con la víctima en la que se las ve participando de manifestaciones feministas. "Nunca imaginé tener que hacer este video para vos, la que me acompañaba a las marchas para luchar por nuestros derechos. Aquí haremos todo lo posible para que se haga justicia hermosa Juli", expresó Aldana.

Te puede interesar
JOAQUÍN-V.-GONZÁLEZ-400x225

J. V. González: Policías perseguían a un narco y una mujer recibió un disparo en la cabeza

El Expreso de Salta
JUDICIALES 15 de enero de 2024

La Policía de Seguridad Aeroportuaria perseguía a José Luis Santillán, presunto narcotraficante, en la localidad de Joaquín V. González, cuando una bala impactó en la cabeza de Milagro Chocobar de 53 años. El delincuente fue detenido y la mujer ya recibió el alta médica y se encuentra fuera de peligro. Por el disparo, hay seis efectivos de la PSA detenidos.

Aybar01

Detuvieron a la estafadora que vendió paquetes de viaje truchos por millones de pesos

El Expreso de Salta
JUDICIALES 19 de enero de 2024

Una mujer dedicada a la actividad del turismo fue detenida por el CIF y la UDEC, que encabeza la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, puesto que fue denunciada por tres estafas. Recibió 33 mil pesos para gestionar trámites personales que no realizó;  y cobró 18 mil dólares, 897 mil y 4 millones de pesos por paquetes turísticos con destino a México y Brasil que no existen.

Raúl Reynoso - juicio

Confirmaron la excarcelación para el ex juez Raúl Reynoso

JUDICIALES 01 de diciembre de 2023

El detenido resultó condenado en un juicio oral por pedidos de dinero a cambio de favorecer la situación de detenidos entre 2010 y 2015. Para los magistrados, con su accionar, "manchó la imagen y confianza en la magistratura judicial". Ahora, la Cámara Federal de Casación le otorgó la excarcelación.

images (5)

Contaminación y salmonella: Intiman a Aguas del Norte a detener el volcamiento de líquidos cloacales al Río Arenales

El Expreso de Salta
JUDICIALES 24 de diciembre de 2023

El juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, intimó a la empresa Co.SA.ySa a que dé estricto cumplimiento al cese inmediato del vertido de fluidos cloacales sin tratamiento adecuado en el Río Arenales y le exigió la presentación de un Plan de Contingencia Urgente para atenuar o suprimir los efectos nocivos del vuelco de deshechos cloacales en el río Arenales.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Computadora- teclado ciber delito

Para leer con atención: Seis recomendaciones para protegerse del ciberdelito

Por Hernán Chiesa
JUDICIALES 06 de enero de 2024

A raíz de varios casos de estafas, asaltos, e incluso asesinatos, producto de alguna supuesta operación comercial a través de las redes sociales, Meta dio a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta para no caer en estos ciberdelitos. Ejemplos hay de sobra: por ejemplo, un vecino del Barrio Santa Lucía, acá en Salta, de casualidad evitó un asalto, cuando un hombre extranjero le consultó una dirección adonde se dirigía para comprar un terreno "de ocasión". El vecino, conocedor de la zona, le advirtió que estaba punto de ser asaltado porque en ese barrio no hay terrenos en veta. El extranjero, entró en pánico, y pidió un remis para volverse porque llevaba mucha plata encima. El colega Hernán Chiesa cueta aquí otros ejemplos a tener en cuenta.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.