Claudio Loser: "Sin una movida cambiaria, va a ser muy difícil que siga funcionando la economía"

NACIONALES 24 de julio de 2022
El director regional de Fondo Monetario para la región occidental, dice que al gobierno argentino "no le queda otra que devaluar" para evitar una crisis más profunda. En un repaso histórico, dijo que esta crisis no es como la del 2001 (De la Rúa), sino "más parecida a la de Raúl Alfonsín". Y añadió: "Sin una movida cambiaria, aunque sea parcial va a ser muy difícil que siga funcionando la economía".
Claudio Loser economista 003
Claudio Loser, gentileza La Política Online
Claudio Loser el prestigioso economista argentino, cuya labor trascendió más allá de las fronteras nacionales, y ocupó cargos importantísimos en el FMI, envió, al gobierno nacional, un consejo que nadie quiere escuchar: “tienen que devaluar porque el riesgo de tener una inflación de tres dígitos es muy cercano”, afirmó.
 
Para el economista, al gobierno de Alberto Fernández no le queda otra que subir el tipo de cambio oficial. Además, advirtió que comunidad financiera de Washington perdió la paciencia con Argentina.
“La situación es insostenible, así como está. El tipo de cambio oficial está totalmente fuera de línea, con el precio para exportadores a 90 pesos por dólar. Es una situación insostenible donde el gobierno lo único que hace es perder dólares. Pueden manejar esta situación, pero solo si reconocen el atraso cambiario”, le respondió a un periodista de La Política Online. 
 
“Las medidas de restricciones y tipo de cambio múltiples harán que se acelere el desgaste en el BCRA. El tema de subsidios, déficit fiscal y emisión monetaria... tienen que hacer algo para acercarse a los equilibrios acordados con el Fondo. La comunidad internacional ha perdido la paciencia con la Argentina”, analizó. 
 
“Sin una movida cambiaria, aunque sea parcial va a ser muy difícil que siga funcionando la economía y será muy difícil que el Fondo pueda apoyar. Algo tienen que hacer para promover exportaciones y hacer más limpio el mercado, aunque no sea lo que algunos pensamos que es lo mejor, como el tipo de cambio único”, siguió casi recitando de memoria lo que considera una receta esencial para terminar con la crisis.
 
-¿Si fracasa el plan Batakis podría derivar en una crisis donde Cristina gane más protagonismo y avance con una propuesta más disruptiva? ¿Qué haría el Fondo?
-Van a tener muchas dificultades para tener un programa acordado si quieren cambiar las condiciones. Lo que hizo el Fondo es evitar que Argentina entre en atraso con la institución. Para el Fondo sería muy difícil quebrar con la Argentina, pero hay límites de otros países que son los que le prestan a la Argentina. Otro plan con menor disciplina fiscal, o algo más heterodoxo, no sería aceptado.
 
 -Las primeras declaraciones de Batakis anunciando que la búsqueda del equilibrio fiscal es su prioridad no alcanzó para calmar el tema cambiario...
-“Creo que la parte fiscal está bien. Está bien lo que dice la ministra. Pero sin una movida cambiaria, aunque sea parcial va a ser muy difícil que siga funcionando la economía y será muy difícil que el Fondo pueda apoyar como ahora a la Argentina. Algo tienen que hacer, para promover exportaciones y hacer más limpio el mercado, aunque no sea lo que algunos pensamos que es lo mejor, como el tipo de cambio único”.
Una crisis financiera como la del 2001 creo que no se va a darse ahora. La parte económica de falta de competitividad sí existe. Creo que esta crisis es más parecida a la que tuvo Raúl Alfonsín, más que a la del Rodrigazo de los 70 o la de De la Rúa”.
 
-¿Pero se puede devaluar con esta situación cada vez más compleja en la calle? Grabois, que tiene línea directa con Cristina, ya habló de "saqueos" y "sangre en las calles". ¿Es un escenario posible?
-Es complejo. Sri Lanka ha tenido una crisis social enorme y tuvo un acuerdo con el Fondo. Hay que ver cómo maneja el Fondo estos temas. También ha habido tensiones sociales en Ecuador. En Argentina, aunque haya violencia de palabra no ha habido otro tipo de violencia. No sé cuánto de todo esto se puede dar, pero es un peligro grande. Creo que hay que proteger a los más pobres, pero no pensar que todos son los más pobres, porque no dan los recursos para tanto.
 
-Fue funcionario del Fondo y estuvo en el final del gobierno de De la Rúa. Ustedes venían advirtiendo al gobierno de las inconsistencias de la economía argentina y al final la situación estalló. ¿Ve alguna similitud con ese momento?
-Con el tema de De la Rúa hay elementos parecidos en términos de la falta de sostenibilidad fiscal, pero hay algo crucial que ahora no ocurre: el tema de la Convertibilidad, donde el sistema financiero estaba vinculado al dólar y había problemas serios para apoyar a los bancos. En este momento, ese vínculo no existe, aunque el tipo de cambio oficial está atrasado. La crisis financiera del 2001 creo que no se va a dar ahora. La parte económica de falta de competitividad sí existe. Creo que esta crisis es más parecida a la crisis que tuvo Alfonsín, más que a la del Rodrigazo de los 70. Veo serios problemas, pero no veo la situación del 2001.
(Entrevista de Leandro Gabin, La Política Online)

Te puede interesar