El Sindicato de Trabajadores de Prensa rechaza las declaraciones de Javier Milei de cerrar la Agencia de Noticias Télam

Tras casi 8 décadas existencia de Télam, el Presidente realizó este anuncio en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Hubo varios intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

NACIONALES 02 de marzo de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El presidente Javier Milei dijo este viernes en la Asamblea Legislativa que su gestión "va a cerrar" la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista.

Como único argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia "ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia.

643961e154a70_1200

En este sentido, se difundió un comunicado del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), donde rechazan las declaraciones del presidente de la Nación Javier Milei respecto a su arbitraria decisión de cerrar la Agencia de Noticias Télam, medida que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos. "Télam se defiende" bajo esa consigna manifestaron el posicionamiento.

"Télam es un medio de comunicación que le pertenece a todos los argentinos y que ocupa un lugar central como productor de información pública y nacional", advirtieron desde el sindicato.

"En estos tiempos de lawfare, fake news y discursos de odio, el rol de la agencia Télam es  vital en el fortalecimiento de la soberanía informativa. Una agencia de noticias estatal y federal garantiza la libertad de prensa y el acceso de toda la ciudadanía a la información", declararon desde SITRAPREN.

Comunicado del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN)

Télam se defiende

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) rechaza las declaraciones del presidente de la Nación Javier Milei respecto a su arbitraria decisión de cerrar la Agencia de Noticias Télam, medida que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los/as ciudadanos/as.

Télam es un medio de comunicación que le pertenece a todos/as los/as argentinos/as y que ocupa un lugar central como productor de información pública y nacional. 

Télam hace a la democratización informativa, a la vez que garantiza una cobertura federal y plural.

En estos tiempos de lawfare, fake news y discursos de odio, el rol de la agencia Télam es  vital en el fortalecimiento de la soberanía informativa. Una agencia de noticias estatal y federal garantiza la libertad de prensa y el acceso de toda la ciudadanía a la información.

Pese al rol relevante de nuestra empresa en la difusión del acontecer nacional, desde hace décadas, sucesivos gobiernos neoliberales vienen intentando cerrarla o privatizarla.

El actual gobierno tiene las mismas intenciones: Acallar a los medios públicos para favorecer a grupos mediáticos privados.

Despojarnos de nuestra fuente laboral, para entregarle el monopolio informativo a los medios privados concentrados del país, es la poderosa razón por la que estos espacios políticos intentan avanzar sin piedad sobre la empresa y los/as trabajadores/as.

En ese marco, recordamos que en el año 2018, cientos de trabajadores/as de Télam fueron despedidos/as por “una cuestión ideológica”, tal lo aseverado por las propias autoridades de ese entonces al argumentar las razones de los despidos.

Cabe señalar que, si el Presidente considera que existen aspectos a mejorar con respecto a la Agencia Télam, la salida nunca puede ser su cierre arbitrario.


Comisión Directiva
2021-2025

Buenos Aires, 02 de marzo de 2024

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-12 150132

El Banco Central bajó la tasa de interés de referencia al 70%

El Expreso de Salta
NACIONALES 12 de abril de 2024

El Banco Central de la República Argentina recortó su tasa de interés de referencia por tercera vez desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo. La entidad comunicó a los bancos a través del sistema de operaciones que la recortó 10 puntos desde el 80% nominal anual previo. El efecto sobre los plazos fijos.

afip.jpg_1572130063 (1)

El Gobierno Nacional presentó un nuevo proyecto de Reforma Monotributo

El Expreso de Salta
NACIONALES 15 de marzo de 2024

El Gobierno de Javier Milei ha presentado un proyecto de reforma fiscal que tiene como uno de sus puntos clave la actualización de las escalas del Monotributo. Esta propuesta, que busca modernizar y adaptar el régimen a la realidad económica del país, ha generado gran interés y debate entre los monotributistas y la comunidad empresarial en general.

Lo más visto