Lanzaron el programa Constructoras para fomentar la independencia económica de las mujeres

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad Itati Carrique brindó información sobre el programa Constructoras que entrará en vigencia con el objetivo de formar a mujeres y diversidades en diferentes cursos que históricamente fueron masculinizados como la albañilería entre otros.

SALTA 21 de julio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20220721_103620

"El programa Constructoras es una idea que tenemos desde el principio de la secretaría y se creó por la convicción que tenemos de que tenemos que lograr la inclusión económica y en el ámbito laboral de las mujeres y las diversidades", explicó Carrique en nuestro medio, además añadió que la formación busca la igualdad de derechos y oportunidad para acceder a sectores del mercado laboral que históricamente fueron masculinizados, "que además son los que mueven la economía son los que mejor pagan y son los que tienen la posibilidad de acceder a trabajo en blanco y bien remunerado y que además permite la autonomía económica de las mujeres, que es el factor más importante cundo hablamos de violencia de género. Una mujer que es independiente económicamente puede romper con el ciclo de violencia", afirmó la funcionaria.

Constructoras surgió tomando como ejemplo a otras provincias, "hay dos que ya llevan adelante un programa similar desde el Estado provincial,y pudimos ver como habían avanzado ellos y como podíamos hacerlos nosotros y a través de una articulación con distintos sectores del gobierno provincial como la UPATECO el ministerio de Economía y el ministerio de Desarrollo Social. Hoy estamos con las pre inscripciones", añadió.

Los cursos que se brindarán son de soldaduría, sanitarismo, albañilería, construcción en seco y electricidad. Tendrán una duración de entre 3 y 4 meses, "es decir que son capacitaciones cortas sin embargo intensivas porque tienen un horario de cursado de 3 veces a la semana entre dos horas y media y 3 horas por día", explicó la secretaria de las Mujeres.

La inscripción definitiva depende del cupo que se logren y la cantidad de comisiones que se logren establecer.

"La demanda es mucha, seguramente habrán personas que no podrán acceder pero esto nos pone la vara muy alta para pensar en nuevas capacitaciones para lograr la igualdad de las mujeres en el mercado laboral", finalizó Carrique.

Te puede interesar
Paritarias en salta- mesas sectoriales (2)

Paritarias: la negociación salarial será en mesas sectoriales; ADP pidió postergar el inicio de clases al 4 de marzo

SALTA 17 de febrero de 2024

Ante el desconcierto generalizado que está generando el ajuste ilegal que aplica el gobierno de Javier Milei, especialmente, afectando a las provincias, llevó a que el gobierno y los gremios de los empleados públicos provinciales acordarán continuar la negociación salarial en mesas sectoriales. Además, ADP solicitó postergar el inicio de clases para el lunes 4 de marzo.

Lo más visto