“El médico es el único con criterio para gerenciar un hospital”

DE BUENA FUENTE 30 de mayo de 2022 Por El Expreso de Salta
Lo expresó el diputado MC Fabián Bruna Pérez, al explicar su postura sobre la propuesta de modificar el Estatuto de la Salud, que recategorizaría a los médicos y que despertó las críticas de los colegios no médicos. Al respecto, aseguró que no es discriminatorio hacia otras profesiones, ya que un gerente de hospital debe ser médico, y contar formación en gerenciamiento de salud, cinco años de ejercicio en salud pública, capacidad de liderazgo y formación humana. Explicó que la diferencia del médico con otros profesionales, es que tiene "criterio médico", que se aplica en situaciones complejas de atención, acción y distribución de recursos. Además, remarcó que la cuestión salarial no es parte de la discusión.
WhatsApp Image 2022-05-30 at 9.12.10 AM

El doctor Fabián Bruna Pérez, diputado provincial mandato cumplido y Convencional Constituyente 2021, estuvo en el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por Fm Atlántida 93.5, Tv Canal 2 Salta, FM La Muni 100.5, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

Bruna Pérez fue consultado por la polémica que se suscitó entre los médicos y profesionales no médicos a raíz de un proyecto presentado por Justino Ustarez que propone la reforma del artículo 21 del Estatuto de la Salud, que establece que solo directores de hospitales pueden ser médicos y por tanto, establece una mejora salarial para éstos; es decir, establece una recategorización. La iniciativa fue tildada de “discriminatoria” hacia otros profesionales como nutricionistas, psicólogos, enfermeros, odontólogos, etc.; quienes no podrían gerenciar un hospital (https://elexpresodesalta.com.ar/contenido/23590/los-colegios-no-medicos-en-contra-de-la-reforma-del-estatuto-de-la-salud)

“Todos los seres humanos son iguales en derecho, dignidad, salud, educación, salario digno, jubilación digna y reconocimiento de su trabajo. Esto es para todos los médicos y demás colegios. No es que se discrimina a nadie”, aclaró en principio Bruna Pérez, para explicar su postura. En este sentido, prosiguió: “¿En qué se diferencian los hombres? En lo que producen, en sus méritos en lo que producen; si me preguntás normalmente para ser director de un hospital se deben cumplir ciertos requisitos, que deben ser profesionales médicos, con formación en gerenciamiento de salud, porque es algo diferente a lo que uno hace normalmente, y a su vez, deben tener por lo menos cinco años de ejercicio de la profesión de salud pública”, argumentó el médico. Aparte, aseguró que los gerentes deben “tener capacidad de liderazgo, facilidades de comunicación, facilidad de gestión y sobre todo, formación humana”, “porque nosotros tratamos con el dolor de la gente”, reflexionó el doctor.

También explicó que desde 1994 con la creación de la carrera sanitaria, se comenzó a comparar salarialmente a las profesiones no médicas con las médicas; “son cosas diferentes”, advirtió el doctor. “El médico no quiere estar en contra de nadie, desde que iniciamos nuestra carrera los enfermeros me han enseñado, me enseñan y me enseñarán hasta que yo me muera ejerciendo mi profesión, tienen un cúmulo de sapiencia”, destacó Bruna Pérez. Sobre la entrevista que dió Mirta Elena Machuca a De Buena Fuente, presidenta del Colegio de Graduados en Nutición, quien afirmó que es “discriminatorio” el proyecto de modificación antes mencionado, el profesional de salud afirmó: “Me pareció incorrecto plantearlo así”.

“Hay algo que jamás van a poder tener los demás colegios, y eso no es por discriminar, porque la carrera es diferente: criterio médico”, explicó Bruna Pérez. Detalló ciertas situaciones donde se aplica este criterio, que tiene que ver con la actuación médica en situaciones complejas de atención, en las urgencias médicas, en la  distribución de recursos en base a la disponibilidad, entre otros.

“La diferencia salarial no es parte de la discusión, son cosas diferentes. Una cosa es la escala salarial, que se puede pelear; creo que todos deben ganar más, nutricionistas, psicológicos, enfermeros, personal de maestranza”, remarcó Bruna Pérez. Asimismo, no negó que esta reforma del Estatuto de la Salud no implique un aumento salarial, y sostuvo: “Posiblemente sí implique ganar más, pero todos queremos ganar más”.

Te puede interesar