Lía Caliva alertó que es crítica la situación social: “Hoy marchan las economías populares porque nadie vende nada”

La ex legisladora nacional dijo que hay sectores muy grandes de la población que “hoy no tienen para comer”. “Hay hambre” dijo para fundamentar la razón de las protestas de defensa de la economía popular, único sustento de miles de salteños. Habrá jornadas de protestas en toda la semana.

DE BUENA FUENTE 07 de mayo de 2024
caliva 5

La diputada nacional (MC), Lía Verónica Caliva, cuestionó duramente las políticas del Gobierno nacional al señalar que “no somos súbditos ni esclavos” de Javier Milei sino que “somos ciudadanos y ciudadanas y tenemos derechos que vamos a defender”.

Caliva señaló que “ya hay sectores arrepentidos de haberlo votado a Milei”, y ponderó que “nuestra sociedad está organizada en torno a nuestra Constitución Nacional y establece derechos y nadie está por arriba de la Constitución Nacional” dijo aludiendo al presidente. 

Por eso, la ex legisladora nacional anunció que habrá jornadas de protestas en toda la semana. “Hoy puntualmente la UTEP –la Unión de Trabajadores de la Economía Popular- sale a las calles a defender el trabajo de las economías populares. Hoy marchan porque nadie venden nada”.

Caliva citó a la deflación y a la estanflación como síntomas de una “economía totalmente caída”. 

La dirigente describió el presente como un momento muy complejo: “si estás en una feria trabajando ya no se vende, si estabas en un comercio te despiden porque el comerciante no vende porque están cerrando, las pymes están obligadas a cerrar y a despedir a sus trabajadoras y trabajadores, las grandes empresas en todo el país están con sus plantas paradas, las que más produce producen el 40%. Es decir, Milei ha roto todo lo que es el mercado interno, la economía interna del país y a dolarizado a precios internacionales”. 

En ese sentido, remarcó que hoy la marcha de los trabajadores de la economía popular es para pedir que “se reactive el trabajo de la economía popular”. 

Integran la misma, los pequeños trabajadores que hacen productos, artesanías o alimentos para vender, por ejemplo, en puestos en ferias como la de la plaza Guemes, frente a la Legislatura provincial.

“Hay circuitos comerciales que están en esa economía alternativa por fuera del circuito o sistema y que están en las grandes zonas de la ciudad de Salta y en toda la provincia, y donde se comercia, se hace trueque también, y donde las venden lo que saben hacer o pueden producir y se comercializa”, explicó Caliva destacando el rol de la economía popular.

En las ferias, contó, asisten muchas personas que “van a buscar la ropa más económica”. A la vez, se dan una organización para merenderos y comedores populares, no solo las organizaciones sociales y comunitarias, sino también iglesias de distintas religiones que tienen participación desde hace muchos años. 

Para Caliva, “hay un sector de la sociedad que no accede al trabajo y que necesita de esta organización social y comunitaria para que los chicos puedan comer y para que haya una merienda”.

“Hay hambre. Hay familias, hay muchas ancianas, ancianos, niñas, niños, que no tienen para comer. Se agudizó el problema del hambre”, añadió. 

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.