Zottos: “En Bolivia se cobra un 50% de regalías, mientras que en Salta un 3%, hay que cambiar eso”

En su reaparición pública, el ex vicegobernador y otrora conductor del PRS, lamentó que las regalías que cobran provincias como Salta son muy bajas

DE BUENA FUENTE 26 de febrero de 2024
zottos 6

“Hoy es el momento de comenzar a hablar de reformar el sistema de redistribución de los recursos”, dijo Andrés Zottos, ex diputado nacional por Salta, en su paso por De Buena Fuente. En ese sentido lamentó que “las regalías que nos llegaban a Tartagal cuando teníamos petróleo y gas, eran muy bajas”

Y ejemplificó que “en Bolivia, que es la misma cuenca de hidrocarburos, los estados reclamaron y lograron que las regalías sean de más de un 50 a 60 por ciento. Y yo los invito a que vayan a visitar el sur de Bolivia. Yo tengo una envidia sana. Lo que crecieron ellos nosotros no lo hicimos”, dijo.

“En minería recibimos un 3% y en petróleo y en gas no pasamos del 17%”, dijo.  

Asimismo, destacó que en Bolivia tienen una central eléctrica, con una producción que hasta les permite exportarnos energía. 

“Lo que yo estoy proponiendo es un sistema que las provincias recauden, que maneje sus recursos naturales, que tenemos bastantes en nuestras provincias, administrarlos, recaudarlos y coparticiparlos a la Nación”, señaló. 

En ese sentido, pidió que “se dé una discusión en este sentido, sin banderías políticas, pensando en la grandeza de nuestra patria, y no mendigando”.

Te puede interesar
Lo más visto