Los colegios no médicos en contra de la reforma del Estatuto de la Salud

El lunes pasado durante la reunión de la comisión de Salud de la Cámara Baja, se presentó el pedido de modificación del artículo 21 de la ley 7. 678, dónde autoridades de la Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil (ASPROMIN) plantearon la necesidad de recategorización de profesionales médicos. La solicitud no fue vista con buenos ojos por parte de los demás colegios de profesionales de Salud, quienes rechazaron el pedido afirmando que es discriminatorio.

DE BUENA FUENTE 26 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220526-WA0007

La comisión de Salud de la Cámara Baja discute la modificación de la Ley N° 7.678, Estatuto de los Profesionales de la Salud, a partir del pedido de los médicos que plantearon la necesidad de recategorización. La solicitud no fue muy bien recibida por parte de los demás colegios de profesionales que advitieron que se trata de una medida discriminatoria. Así lo aseguró en el programa De Buena Fuente, Mirta Machuca, presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de la Provincia de Salta.

Los médicos elevaron el pedido de recategorización porque consideraron que el rango de responsabilidad es mayor en relación a otros profesionales, argumentando, entre otras cosas, las denuncias por casos de presunta mala praxis que recaen sobre los mismos y no sobre otros trabajadores de salud.

Por su parte Machuca dice que esto no es así, "ese artículo ya le da prioridad a los médicos un mayor cobro, y no a los otros profesionales de la salud. Los colegios no médicos estamos trabajando todos juntos, porque estamos muy en desacuerdo con este la modificación. En este momento el artículo tiene a todos los profesionales con una cierta carga de años en la carrera universitaria, entran en una misma categoría profesional de hasta cinco años y de ahí se ponen distintos ítems para el sueldo, pero entramos todos iguales. Además ya existen algunos ítems que marcan diferencias con los médicos, pero todavía ellos quieren otra separación y que se arme un grupo M para que ellos estén ahí, y abajo los profesionales", explicó Machuca.

La presidenta del colegio de nutricionistas afirmó que el cambio en el artículo es discriminatorio, "porque si hablamos que estamos de acuerdo con lo que dice la Organización Mundial de la Salud, el grupo de profesionales del equipo de salud no permite una asociación jerárquica, con diferentes disciplinas. Nosotros formamos parte de ese equipo y así cuidamos entre todos la salud de la gente. El eje de este problema es el hecho de que esa discriminación en este sentido", advirtió.

Te puede interesar
Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.