Preocupa el aumento de casos de chagas en Salta

El biólogo, Dr. Juan José Lauthier indicó que la enfermedad transmitida por las vinchucas es un tema de importancia sanitaria, no solamente porque han incrementado los casos en la provincia, sino porque es un problema que aqueja a Latinoamérica y por la globalización al resto del mundo.

DE BUENA FUENTE 06 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
joven científico

"Estamos muy lejos de controlar la enfermedad del chagas. Lamentablemente tuvimos muchos años de descontrol y falta de fumigaciones", determinó el científico Lauthier en el programa De Buena Fuente.

Explicó que en nuestra región hay básicamente una especie de vinchuca que es domestica y se puede controlar medianamente el uso de insecticidas, pero "tenemos el problema en el norte de la provincia, justamente en Salvador Mazza, que se están generando resistencia a estos insecticidas, entonces las vinchucas no se están muriendo.Es un problema y tenemos grupos de investigación muy grandes que están trabajando para resolverlo", advirtió Lauthier.

En tal sentido manifestó que es muy importante conocer este tema porque hace unos años no se hablaba de la vinchuca en los Valles Calchaquíes. "Ahora sabemos que han vuelto. En Cafayate hay lugares donde se encuentran. Si bien no está circulado el parásito, se está haciendo una vigilancia epidemiológica desde la Universidad Nacional de Salta, para ver que no están infectadas y no siga esparciendose la enfermedad", señaló el investigador.

Al respecto dijo que el mal de chagas sigue muy vigente en todo el continente y también fuera de él por las migraciones, tornándose en un problema global muy importante.

Cabe destacar que hace una semana salió un proyecto desde el Senado de Nación que busca restituir lo que hacía hace muchos años la Dirección de Chagas que lamentablemente hoy no existe, "para poner en foco esta enfermedad desatendida y relacionada estrechamente con la pobreza", finalizó el biólogo.

Te puede interesar
Lo más visto