Estafa piramidal: se entregó la principal cabecilla de la financiera ilegal

Esta mañana de martes, se presentó a la fiscalía de Delitos Económicos Complejos, Cynthia Elizabeth del Valle Moya, la principal sospechosa de la organización financiera que es investigada por estafas. También se entregó, Hernando Efraín, hermano de uno de las otros detenidos en la misma causa.

JUDICIALES 05 de abril de 2022 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
FPl8FD2XoAUUHW3
Imagen del Ministerio Público Fiscal de Salta

La causa por presuntas estafas de la financiera Ríos & Asociados continúa avanzando a pasos agigantados. Este martes, se entregó voluntariamente la principal responsable del esquema Ponzi, destinado a estafar a miles de personas que depositaron sus capitales para obtener jugosas sumas de dinero. Con la detención de Cynthia Elizabeth del Valle Moya, ya son doce los detenidos por la misma causa. Entre ellos, dos policías que fueron señalados como "colaboradores".

Moya se entregó esta mañana y se puso a disposición de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio. Inmediatamente fue trasladada al Juzgado de Garantías N°3 a cargo del Juez Antonio Pastrana para el control de legalidad y quedó detenida en la Alcaidía General. Habrá que ver si va a prestar declaración en la causa, de acuerdo a lo que recomienda su abogado defensor, Luciano Romano. Lo cierto es que esta mujer es la clave de la organización y podría brindar nombres de todas las personas que formaban parte de la financiera, tanto como víctimas y colaboradores. 

Cabe recordar que Moya habría enviado mensajes de audio a los grupos de inversores para pedirles que no realicen las denuncias por estafa como solicita la fiscalía ya que de esa forma no iban a poder devolver el dinero invertido. Incluso en uno de los audios, nombra directamente a la Policía y Brigada, recordándoles que ella los hizo entrar a la financiera y es momento de que le cubran la espalda.

Este miércoles a las 8 de la mañana se realizarán las audiencias de imputaciones contra Moya y Hernando en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos.

Te puede interesar
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.