Últimas instancias del juicio a nueve empleadas de la casa hogar Casita Feliz

Hoy hablaron las imputadas, una mujer que se desempeñaba como coordinadora del dispositivo y las ocho operadoras. El hogar para niños en adopción funcionaba en el barrio Tres Cerritos de la ciudad de Salta, hasta 2023, que fueron denunciados maltratos.

JUDICIALES14 de abril de 2025 Melina Sola

Las mujeres están imputadas como coautoras del delito de incumplimiento de los deberes de funcionarias públicas en perjuicio de la Administración Publica Provincial. La denuncia apunta a que usaban duchas frías para castigar a los menores que tenían a su cargo. De esto tomó conocimiento la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, Carina Iradi, quien radicó la denuncia penal en 2023 y ordenó el cierre del dispositivo.

Este lunes las imputadas prestaron declaración ante el juez Leonardo Feans en una jornada que se extendió hasta la tarde. La primera en hablar fue Marta Guillén, la jefa del dispositivo, quien dijo que en el momento de la denuncia estaba de licencia por padecer una enfermedad grave pero que supo del tema por comentarios en el chat de whatsapp que compartía con operadoras y profesionales a cargo de los menores.

Contó que no la reemplazaban en el cargo a pesar de informar a Iradi de su situación y remarcó en este punto que a la funcionaria esto no le importaba. Siguió diciendo que al enterarse de los comentarios y temer por la seguridad de los niños se trasladó hasta Casita Feliz con gran esfuerzo y habló con los niños, ya que sus compañeras negaban lo ocurrido.

Los alegatos de las partes se producirán el próximo miércoles y se espera que el veredicto se conozca al finalizar la jornada.

Te puede interesar
Carlos Villalba

Trata de personas: "A Villalba se lo juzga por su conducta moral"

Melina Sola
JUDICIALES11 de abril de 2025

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta juzga al ex jefe comunal de Salvador Mazza junto a los dueños de los cabarets Quijote y Terra Nostra, donde en 2013 rescataron a presuntas víctimas de trata de personas. La sentencia será el 22 de abril. Hoy alegaron los defensores de los acusados, entre ellos el de Villalba, quien aseguró que la investigación no halló pruebas contra él pero además que fue sometido a una persecución política y mediática que nada tiene que ver con la administración del municipio.

Lo más visto