“Las niñas wichis son madres a los 10 años”

Así lo sostuvo Silvina Vargas, al analizar la situación de las mujeres y niñas wichís, y los femicidios de Pamela Flores y Florencia Torres, quienes se encontraban en pareja. En este sentido, aseguró que se necesitan políticas que no violenten su cultura y respeten la diversidad cultural, como las que implementa el Plan Unir.

DE BUENA FUENTE 09 de marzo de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-03-09 at 7.19.32 PM

La Ministra de Desarrollo Social de Salta, Silvina Vargas, visitó De Buena Fuente y dialogó con Marcela Jesús sobre las madres wichís que son niñas aun.


“La mujer wichi lamentablemente sufre muchas cuestiones y son madres desde muy chicas”, aseguró la funcionaria. En este sentido, contó que en la reunión de Pluma de Pato, Octorina Zamoa, mujer originaria y referenta social “dijo que eso no está en su cultura, que hay que erradicar la idea de que la mujer wichí tiene que ser sometida”. Como resultado de esta reunión, “se puntualizó el acompañamiento que tiene que existir desde el estado, que estamos tratando de apuntalar, que no solo sea un gabinete psicológico, sino que se recreen, que hagan un deporte, entre otras cosas”, afirmó Vargas.


“Creo que se tiene que entender a la luz de su cultura y manera de llevar adelante la vida a esa edad, no quiero comete el error de  decir que es cultural, pero se puede observar que las niñas son mamás”, explicó la Ministra y a modo de ejemplo, informó que en el femicidio de Florencia Torres, “la niña ya estaba en pareja y fue atacada por el ex novio”.


“La mujer es madre joven y por lo tanto las tenemos que ayudar con prácticas de crianza”, destacó, ya que “son jóvenes que todavía no se terminaron de desarrollar”, aunque advirtió que debe ser “sin violentar su cultura y sin avasallar porque debe existir el respeto a la diversidad cultural”, manifestó. En este sentido, destacó el Plan Unir, que impulsa políticas públicas en esta línea, desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Te puede interesar
Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.