Médico Ustarez: “Hay mucha discriminación con el cobro de salud a extranjeros”

El ex dirigente gremial de los médicos afirmó que hay mucha discriminación con la salud con la gente que viene de Europa con los Latinoamericanos.

DE BUENA FUENTE 22 de abril de 2024

2

El médico Justino Ustarez señaló en el programa “De Buena Fuente” que si se pretende cobrar a los extranjeros por el uso del sistema de salud, “hay que cobrarle a medio país”. 

Para el médico y dirigente gremial, “hay mucha discriminación con el cobro de salud a extranjeros”. “La mayoría son extranjeros, tanto del otro lado del mar y otros que son latinoamericanos, entonces por ahí si hay discriminación, tenemos italianos, franceses y son muchos extranjeros”, dijo.

Afirmó que “yo tengo una experiencia muy importante cuando fui concejal, pero no ahora, sino por los años 80, cuando también se hablaba de este punto de vista cuando hay crisis económicas. Y cuando hay crisis se apunta con los extranjeros”.

En ese marco, mencionó que Córdoba cobraba a los italianos, a los españoles lo que es, según la atención que se hacían.

“Lo que dice la Constitución es el derecho a la salud el Articulo 14, que no se debe cobrar a nadie. Pero si te vas a otros países si te cobran. El derecho a la salud rige en el momento que estas en el territorio argentino tiene derecho a la salud” dijo el dirigente gremial de los médicos.

Además, recordó una experiencia cuando trabajaba en el Hospital Materno Infantil. Afirmó que “atendió a un paciente de origen colombiano que estaba trabajando en Bolivia y que la madre tenía el hijo de 2 años en una situación crítica, lo mandan de Tarija a Tartagal y de ahí al Materno Infantil. Lo agarramos al paciente y estaba haciendo una crisis de celebración por la válvula que tenía”. Además, agregó que “la dirección de migraciones quería sacarlo del país al chico” y Ustarez se opuso.

“Lo atendimos todo el equipo de neurocirujano en donde se le operó al chico, se le puso de nuevo la válvula y después por supuesto nos peleamos con migraciones yo me puse al frente y dije de aquí no lo sacamos de la sala al chico. Este es un caso, por ejemplo, si nosotros no atendemos no podemos hacer eso, somos seres humanos” destacó el médico.

“Hay mucha discriminación, lo vi en Córdoba, lo vi acá, mas en el norte argentino entonces. Hablemos del país vecino Bolivia donde la salud publica no puede avanzar porque hay un colegio médico que le gusta cobrar en dólares” destacó el ex dirigente de los profesionales de la salud.

Te puede interesar
guanuco 1

Ex combatiente Guanuco: “Recibimos con mucha euforia la noticia de la guerra de Malvinas porque no sabíamos lo que venía”

DE BUENA FUENTE 27 de marzo de 2024

Juan Guanuco recordó con dolor la incertidumbre de la guerra que protagonizó hace 42 años. “Nunca sabías cuando te podían torpedear”, dijo el héroe de Malvinas que vivió el conflicto a borde del portaviones 25 de Mayo. Y recordó que por las Malvinas dieron su vida dos adolescentes salteños de 16 años que estaban en la Marina.

Lo más visto
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.

Honor a Santa Rita en el paraje Las Vertientes (3)

Los güemenses mantienen vivo su pacto con Santa Rita de Casia, la "patrona de lo imposible" (fotos)

INTERIOR 23 de mayo de 2024

El 22 de mayo, la feligresía de General Güemes y los parajes, Santa Rita, Santa Rosa y El Algarrobal, renuevan su pacto de fe con Santa Rita de Casia. Esta vez, los actos religiosos, dos misas y una breve procesión, del párroco Luis Fleming, y la familia Aguirre junto a vecinos del lugar preparan la recepción y ofrecen al mediodía el tradicional locro en el fortín del lugar.