En Salta el caso Franchesca es igual al de Lucio a nivel nacional

DE BUENA FUENTE 06 de diciembre de 2021 Por El Expreso de Salta
La presidenta de Fundación PAPIS, Lucrecia Miller, se refirió al caso de Franchesca, una nena salteña de dos años que falleció por los abusos y maltratos de su madre, sumada la situación de deshidratación y desnutrición a la que fue sometida la menor. La licenciada denunció que la justicia actuó de manera incorrecta al devolverle la custodia a la progenitora y se lamentó por la inacción de sociedad.
WhatsApp Image 2021-12-06 at 8.53.13 AM

Lucrecia Miller, licenciada en Psicología y presidenta de Fundación PAPIS, visitó De Buena Fuente por TV Canal 2 de Salta y FM Atlántida 93.5 y dialogó con Marcela Jesús sobre el caso Franchesca, el cual comparó con el caso de Lucio en La Pampa, el niño de 5 años que murió  por golpes y abusos de su madre y la pareja. 

“No cambia el sistema, creo que van empeorando las condiciones en que se ejercen las normas y leyes nacionales, internacionales, convenciones, constitución, que determinan que los niños, sobre todo los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, son prioritarios”, analizó Miller. 

“El caso Franchesca es como el de Lucio, es una nena salteña” expuso la entrevistada y destacó “lo llamativo es la poca reacción de la comunidad, la poca reacción e interés de la sociedad salteña. lo digo con el dolor de mi alma porque pertenezco a esta comunidad". En este sentido, remarcó que el viernes se hizo una marcha en el centro por la muerte de Lucio, sin embargo la ciudadanía parece no movilizarse por un caso de similares características, pero local.

"Franchesca era una nena de 2 años que falleció en manos de la madre, por violencia y que fue otorgada por una jueza de familia, Mercedes Cabrera y una asesora de menores e incapaces, Noelia Pérez de Gonzáles", denunció Miller. Franchesca estuvo un año bajo la titularidad de su abuela paterna por decisión de la justicia, "porque el padre de la niña también es otro negligente que no se hizo cargo de la chiquita", aclaró.  Luego, "al cabo de un año, se presentó la madre para recuperar el cuidado personal de la nena y esta funcionaria se la otorga", explicó Miller y sostuvo que "se la sacaron la abuela de una manera prepotente y violenta"

Como consecuencia, la licenciada explicó que luego empezó "la tortura" para Franchesca,  ya que "la llevó a un Centro de Salud a decir que se había atragantado con leche". Los médicos que la atendieron se percataron que ese no fue el motivo por el que la menor falleció y dieron aviso a las autoridades. "Había cumplido dos añitos, falleció en junio, estaba en un estado de total desnutrición y deshidratación", lamentó la presidenta de PAPIS.

Te puede interesar