Quita de subsidios: Salta dejará de recibir 632 millones mensuales para el transporte

El presidente de SAETA admitió que la medida de Milei impactará negativamente en la gente y en el servicio de colectivos. “Nos dejan abandonados”, dijo

DE BUENA FUENTE 09 de febrero de 2024
saeta 2

Tras el anuncio del gobierno nacional de cortar todos los subsidios al transporte público del país, con la excepción del AMBA, el presidente de SAETA, Claudio Mohr, se mostró impactado. “Nos sorprende porque había diálogo” dijo en De Buena Fuente, y agregó que “vamos a revisar todas las opciones” estimando los efectos que tendría esta medida del gobierno de Javier Milei en el valor del boleto.

El titular de SAETA aseveró que “nos dejan prácticamente abandonados a los del interior del país”. Con este recorte, informó que la Provincia perderá 632 millones por mes como subsidio al transporte público. Representan entre un 15 y 20 por ciento, pero igualmente son montos muy importantes, aclaró. 

Esta pérdida se suma a los 15 mil millones de pesos que ya le recortó el Gobierno Nacional a Salta en enero por coparticipación.

Estas transferencias le sirven a Salta y a las provincias para amortiguar los costos del servicio como pausar o morigerar la presión de suba del boleto. Sin subsidios, el precio del pasaje va camino a ser recalculado hacia arriba y a impactar negativamente en el bolsillo de la gente.  

La última partida que recibió SAETA de Nación, esos 632 millones, llegó en diciembre. “Sabíamos que el esquema iba a cambiar, pero esto fue muy de golpe”, indicó Mohr. La medida es interpretada como una represalia directa de Javier Milei contra las provincias por no acompañar la discutible Ley Ómnibus en el Congreso el martes pasado.

En forma sorpresiva, el ministro Luis Caputo informó que Nación disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional, y eliminará el Fondo Compensador del Interior, que contempla un aporte de unos 100 mil millones de pesos a las provincias para que puedan pagar salarios y subsidiar los boletos.

Te puede interesar
Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.

Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.