Quita de subsidios: Salta dejará de recibir 632 millones mensuales para el transporte

El presidente de SAETA admitió que la medida de Milei impactará negativamente en la gente y en el servicio de colectivos. “Nos dejan abandonados”, dijo

DE BUENA FUENTE 09 de febrero de 2024
saeta 2

Tras el anuncio del gobierno nacional de cortar todos los subsidios al transporte público del país, con la excepción del AMBA, el presidente de SAETA, Claudio Mohr, se mostró impactado. “Nos sorprende porque había diálogo” dijo en De Buena Fuente, y agregó que “vamos a revisar todas las opciones” estimando los efectos que tendría esta medida del gobierno de Javier Milei en el valor del boleto.

El titular de SAETA aseveró que “nos dejan prácticamente abandonados a los del interior del país”. Con este recorte, informó que la Provincia perderá 632 millones por mes como subsidio al transporte público. Representan entre un 15 y 20 por ciento, pero igualmente son montos muy importantes, aclaró. 

Esta pérdida se suma a los 15 mil millones de pesos que ya le recortó el Gobierno Nacional a Salta en enero por coparticipación.

Estas transferencias le sirven a Salta y a las provincias para amortiguar los costos del servicio como pausar o morigerar la presión de suba del boleto. Sin subsidios, el precio del pasaje va camino a ser recalculado hacia arriba y a impactar negativamente en el bolsillo de la gente.  

La última partida que recibió SAETA de Nación, esos 632 millones, llegó en diciembre. “Sabíamos que el esquema iba a cambiar, pero esto fue muy de golpe”, indicó Mohr. La medida es interpretada como una represalia directa de Javier Milei contra las provincias por no acompañar la discutible Ley Ómnibus en el Congreso el martes pasado.

En forma sorpresiva, el ministro Luis Caputo informó que Nación disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional, y eliminará el Fondo Compensador del Interior, que contempla un aporte de unos 100 mil millones de pesos a las provincias para que puedan pagar salarios y subsidiar los boletos.

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.