Noemí Romero, de Fe y Alegría: “Nuestros alumnos muchas veces trabajan de noche en los basurales”

Destacó la situación compleja de trabajo-estudio que viven muchos adolescentes salteños. "Nuestros chicos están llegando con hambre a la escuela", dijo. Y explicó la campaña “Silla Roja” de hacer conscientes a los propios estudiantes sobre el ausentismo, las razones y cómo actuar a tiempo ante situaciones complejas.

DE BUENA FUENTE 09 de abril de 2024
fe y alegria 4

“Creemos en la gente y creemos en que pueden hacer un camino para cambiar su vida”, dijo Noemí Romero, la vicedirectora del Centro Educativo Fe y Alegría, para subrayar las difíciles situaciones económicas y sociales que viven sus alumnos en los distintos centros educativos. "Estamos preocupados porque en Embarcaciòn, por ejemplo, nuestros chicos están llegando a la escula con hambre", dijo.

En De Buena Fuente, Romero indicó que “nuestros alumnos trabajan de noche en los basurales. Otros trabajan en la mañana, ayudando a sus padres, en la feria o en otros lugares, y a la tarde hacen el secundario”. Y también esta situación origina ausentismos por contextos de vulnerabilidad. 

Por eso, explicó Romero, desde hace unos  años, impulsan la campaña “Silla Roja” que nació en la sede matriz de España de la fundación. “Cuando alguien no viene a la escuela, dejamos una silla roja dada vuelta para hacer conscientes a los propios estudiantes que es la de algún chico o chica que no pudo asistir a la escuela”.

Romero subrayó que “las faltas son alertas, esperamos tres días y nos ayuda mucho la policía comunitaria para saber qué pasa, por qué no está asistiendo a la escuela. Y nos pasa que es porque empiezan a trabajar, y vemos esa situación para que continúe estudiando y no deje la escuela. Y si está enfermo, vamos a sus casas. Acompañamos todos los procesos, con una educación integral e inclusiva”.

Romero destacó que en la primera promoción en 2009 egresaron 26 estudiantes, y el año pasado egresaron 72 jóvenes. “Ingresan a primer año 120 estudiantes, son cuatro primer año y egresan dos quinto. Este año vamos a tener 66 egresados del secundario”.

También Romero destacó que desde Fe y Alegría “apostamos mucho a la formación de las familias, a que se generen oficios y sepan tener competencias para tener trabajo e ingresos”.

Te puede interesar
Lo más visto
Impuesto a las ganancias

Pese a la promesa electoral: Milei ya tiene el reglamento para la aplicación del Impuesto a la Ganancias a trabajadores

NACIONALES 23 de julio de 2024

El Gobierno nacional reglamentó la aplicación del nuevo impuesto a las Ganancias que había sido aprobado por el Congreso de la Nación el 28 de junio último como parte del paquete fiscal. La medida fue oficializada a través del Decreto Nº 652/24 publicado hoy en el Boletín Oficial. Tendrá un mínimo no imponible de $1,8 millones brutos para solteros. La ley establece una escala progresiva de alícuotas y no será retroactiva.

Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.