Pobre suegra: Le dejó la casa a su yerno para que la cuide y ahora lo tuvo que sacar con la Justicia

Parece un mal chiste, a días de la celebración del "Día de la Suegra". Pero lo cierto es que esta pobre mujer se fue a Buenos Aires por razones de salud, y cuando volvió su casa era una peluquería y un lugar de reuniones. Recurrió a la justicia, y ahora su yerno, su hija y los nietos, tienen un mes y medio para irse y entregarle la vivienda. Así lo resolvió la jueza de Violencia Familiar y de Género 3, María Carolina Cáceres Moreno.

JUDICIALES 28 de octubre de 2021
juzgado de violencia de género nro 3
La señora xxx, de 67 años, en el año 2009 se tuvo que trasladar de urgencia a la ciudad de Buenos Aires, por un largo período de tiempo. Padecía de graves problemas de salud y como única solución necesitaba un  trasplante de hígado. Pudo pasar ese mal trance y los médicos la autorizaron a volver a Salta y se llevó la sorpresa de su vida: su casa ya no era su casa; el comedor estaba convertido en una peluquería que manejaba su nieto; de noche, parecía una confitería de reuniones de amigos que compartían fuertes beberajes hasta altas horas de la noche y obviamente irrumpían el descanso que ella necesitaba.
La mujer convocó a su hija y a su yerno para hacerle saber su desagrado por la invasión y el abuso, pero la desconocieron como propietaria y siguieron como si nada. Sobrevinieron discusiones y agresiones verbales, lo que la llevó a recurrir a la justicia: “¡la convivencia no da para más!”, dijo y contó que se sentía sola, porque su compañero, es decir el abuelo, padecía de adicción al alcohol.
La jueza de Violencia Familiar y de Género 3, María Carolina Cáceres Moreno, convocó a las partes, y tras escucharlos resolvió intimar al yerno para que se retire de la casa junto con su grupo familiar en el plazo de un mes y medio. Una vez cumplido con esa orden, deberán informar al juzgado el nuevo domicilio, y en caso de incumplirlo podría ser desalojado por la fuerza pública y enfrentar una causa penal por desobediencia judicial.  El nieto, el de la peluquería en el inmueble de la abuela, deberá ubicar su emprendimiento en otro domicilio en el mismo plazo establecido para su grupo familiar y con idéntica advertencia.
La resolución de la magistrada se encuadra en lo dispuesto por el artículo 10 de la ley 7403, que ordena establecer las medidas convenientes con el fin de proteger la integridad y los derechos de la víctima, en busca de hacer cesar la situación de violencia y la repetición de los hechos.
El artículo de mención, establece, entre otras cosas, que el juez tendrá en cuenta la situación planteada, la gravedad de los hechos y los eventuales peligros que pudiera correr la víctima, para fijar la duración de las medidas y el modo de seguimiento de las mismas.
Por tratarse de un conflicto intrafamiliar, también se le ordenó a la mujer, de 67 años, que abstenga de ejercer actos de violencia de todo tipo, por cualquier medio y bajo la modalidad que fuera en contra de los dos denunciados y su grupo familiar. Por su parte, ‘el grupo familiar desalojado’ también debe abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia recíproca.
La denunciante (mamá), su hija y yerno deberán además iniciar tratamiento psicológico. El marido de la víctima, por su parte, deberá someterse a un tratamiento adecuado en el Centro de Consulta y Orientación de la Secretaría de las Adicciones, para su rehabilitación del alcohol. 
La hija, por su parte, tiene el deber de prestar colaboración a sus progenitores en todas las circunstancias de la vida en que sea necesaria su ayuda.
La dueña de casa debe continuar con los trámites judiciales iniciados de divorcio y a iniciar el de liquidación de la Sociedad Conyugal, a través de la Defensoría Oficial Civil.
La jueza expuso que a fin de dar cumplimiento al deber que tiene el Estado Argentino en materia de género, que implica la adopción de medidas de protección de manera integral que abarquen todas las problemáticas planteadas y padecidas por la mujer que denuncia ser víctima de hechos de violencia, ya que sólo de esta forma es posible garantizar el efectivo goce del derecho de la misma a vivir una vida libre de toda violencia.
La causa fue reservada para su seguimiento y control de cumplimiento de las medidas dispuestas.
Te puede interesar
Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Lo más visto