El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Pobre suegra: Le dejó la casa a su yerno para que la cuide y ahora lo tuvo que sacar con la Justicia

Parece un mal chiste, a días de la celebración del "Día de la Suegra". Pero lo cierto es que esta pobre mujer se fue a Buenos Aires por razones de salud, y cuando volvió su casa era una peluquería y un lugar de reuniones. Recurrió a la justicia, y ahora su yerno, su hija y los nietos, tienen un mes y medio para irse y entregarle la vivienda. Así lo resolvió la jueza de Violencia Familiar y de Género 3, María Carolina Cáceres Moreno.

JUDICIALES 28 de octubre de 2021
juzgado de violencia de género nro 3
La señora xxx, de 67 años, en el año 2009 se tuvo que trasladar de urgencia a la ciudad de Buenos Aires, por un largo período de tiempo. Padecía de graves problemas de salud y como única solución necesitaba un  trasplante de hígado. Pudo pasar ese mal trance y los médicos la autorizaron a volver a Salta y se llevó la sorpresa de su vida: su casa ya no era su casa; el comedor estaba convertido en una peluquería que manejaba su nieto; de noche, parecía una confitería de reuniones de amigos que compartían fuertes beberajes hasta altas horas de la noche y obviamente irrumpían el descanso que ella necesitaba.
La mujer convocó a su hija y a su yerno para hacerle saber su desagrado por la invasión y el abuso, pero la desconocieron como propietaria y siguieron como si nada. Sobrevinieron discusiones y agresiones verbales, lo que la llevó a recurrir a la justicia: “¡la convivencia no da para más!”, dijo y contó que se sentía sola, porque su compañero, es decir el abuelo, padecía de adicción al alcohol.
La jueza de Violencia Familiar y de Género 3, María Carolina Cáceres Moreno, convocó a las partes, y tras escucharlos resolvió intimar al yerno para que se retire de la casa junto con su grupo familiar en el plazo de un mes y medio. Una vez cumplido con esa orden, deberán informar al juzgado el nuevo domicilio, y en caso de incumplirlo podría ser desalojado por la fuerza pública y enfrentar una causa penal por desobediencia judicial.  El nieto, el de la peluquería en el inmueble de la abuela, deberá ubicar su emprendimiento en otro domicilio en el mismo plazo establecido para su grupo familiar y con idéntica advertencia.
La resolución de la magistrada se encuadra en lo dispuesto por el artículo 10 de la ley 7403, que ordena establecer las medidas convenientes con el fin de proteger la integridad y los derechos de la víctima, en busca de hacer cesar la situación de violencia y la repetición de los hechos.
El artículo de mención, establece, entre otras cosas, que el juez tendrá en cuenta la situación planteada, la gravedad de los hechos y los eventuales peligros que pudiera correr la víctima, para fijar la duración de las medidas y el modo de seguimiento de las mismas.
Por tratarse de un conflicto intrafamiliar, también se le ordenó a la mujer, de 67 años, que abstenga de ejercer actos de violencia de todo tipo, por cualquier medio y bajo la modalidad que fuera en contra de los dos denunciados y su grupo familiar. Por su parte, ‘el grupo familiar desalojado’ también debe abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia recíproca.
La denunciante (mamá), su hija y yerno deberán además iniciar tratamiento psicológico. El marido de la víctima, por su parte, deberá someterse a un tratamiento adecuado en el Centro de Consulta y Orientación de la Secretaría de las Adicciones, para su rehabilitación del alcohol. 
La hija, por su parte, tiene el deber de prestar colaboración a sus progenitores en todas las circunstancias de la vida en que sea necesaria su ayuda.
La dueña de casa debe continuar con los trámites judiciales iniciados de divorcio y a iniciar el de liquidación de la Sociedad Conyugal, a través de la Defensoría Oficial Civil.
La jueza expuso que a fin de dar cumplimiento al deber que tiene el Estado Argentino en materia de género, que implica la adopción de medidas de protección de manera integral que abarquen todas las problemáticas planteadas y padecidas por la mujer que denuncia ser víctima de hechos de violencia, ya que sólo de esta forma es posible garantizar el efectivo goce del derecho de la misma a vivir una vida libre de toda violencia.
La causa fue reservada para su seguimiento y control de cumplimiento de las medidas dispuestas.

Te puede interesar

Simensen de Bielke con joven herido

El joven herido en el San Bernardo dio datos de sus atacantes

JUDICIALES 04 de noviembre de 2021

La fiscala penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, le tomó declaración al joven herido en el ascenso al cerro Ssn Bernardo el pasado 12 de octubre, y mantiene la imputación y detención de los dos sospechosos, lo que hace suponer que la investigación que llevó a detenerlos está en el camino correcto.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

Las noticias más importantes del día