Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

JUDICIALES 31 de enero de 2024 Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)
Tal como estaba previsto, anoche desde la plaza principal de General Güemes partió la marcha reclamando justicia por el crimen de Julieta Nahir Siles. Las oradoras repudiaron una campaña de revictimización de la infortunada joven, con publicaciones malintencionadas que sólo buscaron desprestigiarla, según las denuncias de las oradoras. La columna, integrada en su mayoría por chicas jóvenes, familiares y amigos, se dirigió a la sede policial, que está ubicada en uno de los lados de la plaza y reclamo seguridad.
Marcha por Julieta Siles- frente a la policía
Reclamo frente a la comisaría principal de Güemes. (Foto: Luis Rojas)
Llamó la atención la ausencia de principales autoridades como el intendente Carlos Rosso, los diputados y el senador del departamento; tampoco asistieron los intendentes de Campo Santo y El Bordo. Tampoco estuvieron los concejales de Güemes, ni siquiera las mujeres que integran el cuerpo. Sólo se pudo divisar al presidente del Concejo, Juan Pablo Robles; la directora de la Mujer, Claribel Nieva; la secretaria de Desarrollo Social, Marta Díaz; el director de la Juventud, Facundo Soriano; y el director de Discapacidad, Osvaldo Valdiviezo.
Claribel Nieva contó que el intendente Carlos Rosso pidió "total apoyo a la familia y nos pusimos a disposición junto a secretaria de Desarrollo Social y la licenciada Carla Tiano". También dijo que colaboraron con la organización de la marcha. 
 
Marcha por Julieta Siles en General Güemes (1)
Lorena Cejas, por su parte, resaltó la organización de la marcha y se lo agradeció a las organizadores. "Es muy importante convocarnos porque esto no deben pasar en Güemes", y volvió a repudiar la "estigmatización que hubo estos días fue terrible, los calificativos que hemos escuchados... ahí vimos lo que somos como pueblo, una mente chiquita; somos dueñas de vestirnos, de salir, de compartir como queramos, nadie puede juzgarnos por que tengas una pollera o un short corto. Estigmatizar así, por que salía con tal, o porque era amiga de tal, o hacía tal cosa, eso no le da derecho a nadie que nos hagan nada", dijo y repudió a "la sociedad machista que existe en el departamento". "Fue terrible todo lo que se dijo sobre Juli, no tenían respeto al dolor de la familia, de los amigos, y agradezco a las chicas que organizaron esto. Creo que todos lo que queremos es justicia por juli y por todos los casos de violencia de género que existen en el departamento y quedan en las comisarías, no hay que callarse, hay que hablar, existe un grupo maravilloso que va a acompañar estas marchas". Y, finalmente, advirtió que "que no tapen lo que pasó, porque sino vamos a exigir justicia y si tenemos que venir todos los días, vendremos, y tenemos que venir dos veces a la semana, vendremos porque queremos justicia por Juli".
Marcha por Julieta Siles en General Güemes (3)
Johanna Miranda, una de las organizadoras, aclaró "que esta marcha no es contra de nadie, tampoco para lastimar a nadie, sino para que haya justicia, esta marcha es para acompañar a la familia de Juli porque ella también nos acompañó en varias marchas". Y denunció que "en estos días hemos sido blanco de amenazas, incluso de alguna personas conocidas que nos hicieron llegar mensajes horribles", afirmó.
Hubo también un pedido a la policía para que "deje de mirar para otro lado, cuando todos saben quienes son los transas que vende drogas. Sí te molestan cuando te sentás a tomar una cerveza, pero a los transas no les hacen nada”.
Gabriela Siles- hermana
La hermana de Julieta, Gabriela Siles agradeció el acompañamiento de la gente y pidió que "no haya más Julietas, que no haya más Nahir, y que tengamos más justicia... y pido seguridad para que no tengamos miedo y volvamos vivas a nuestras casas…"
Marcha por Julieta Siles en General Güemes (15)
También habló ante los manifestantes, Laura Valdez, de la organización Manos Protectoras, e integrante de la Mesa de Trabajo de la Asamblea Feminista de la provincia. Laura también repudió la "revictimización" que hubo en algunos medios de comunicación (mencionó a diario El Tribuno) "para proteger a ciertos sospechosos, pero para protegerlos de entrada, lo primero que hicieron fue ensuciar a la víctima". Luego pidió "estar atentos a todos los procedimientos que haga la justicia con este caso, que quedó a cargo de la UFEM, y no de la fiscalía de General Güemes porque no tiene competencia en casos de femicidios. Laura Valdez ratificó el acompañamiento a la familia de Julieta por parte de la Mesa de Trabajo de la Asamblea Feminista de la provincia. "Hago  llegar el apoyo a la familia, y nos comprometemos a acompañar y que la justicia haga lo que tenga que hacer y que caiga quien tenga que caer”, enfatizó. Lo mismo expresó en representación de Manos Protectoras. "No están solas", remarcó. Y lamentó que Salta "está a la cabeza de casos de femicidios, de trata, por eso siempre pedimos que las instituciones se capaciten para que sepan abordar estos temas para poder acompañar a las víctimas".

 

Te puede interesar
Chtard y Santos Clemente Vera (1)

La Corte Suprema anuló la perpetua de Santos C. Vera por el crimen de las turistas francesas

JUDICIALES 07 de diciembre de 2023

Luego de nueve años de luchar contra la injusticia, Santos Clemente Vera recibió hoy la mejor noticia de su vida: La Corte Suprema de la Nación hizo "lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada". Vera fue condenado por los crímenes de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, en un fallo hartamente polémico.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

#CasoFrancesas / Espero que la política no se meta más en casos judiciales, pide el  abogado Vargas

Caso francesas: "Se tiene que acabar la dependencia de la justicia del Poder Ejecutivo"

JUDICIALES 11 de diciembre de 2023

Así lo afirmó a @elexpresodesalta el abogado José "Cacho" Vargas. El letrado ejerció la defensa de Santos Clemente Vera desde el comienzo del juicio por el crimen de las turistas francesas, y quien ante la intempestiva y polémica decisión de su defendido, no dudó en apelar a la Corte Suprema que hace días le dio la razón. El procedimiento judicial no fue el correcto. "Esta liberación es cómo haberme recibido de abogado de nuevo", reflexionó Vargas mientras esperaban que su defendido salga en liberta. Y al final pidió que "se tiene que terminar la dependencia del Poder Judicial del Poder Ejecutivo", en obvia relación entre la justicia local y el gobierno de Juan Manuel Urtubey. (Video)

#CasoFrancesas / Beatriz Yapura habla de la libertad su esposo Clemente Vera

Casos Francesas: "Les pido a los jueces que sean más honestos", dice la esposa de Clemente Vera

JUDICIALES 11 de diciembre de 2023

Si hay alguien que padeció la injusticia en la condena contra Santos Clemente Vera, ella es Beatriz Yapura, quien tuvo que hacerse cargo de la familia y luchar durante siete años hasta que la Corte Suprema de Justicia dictaminó que el juicio contra su esposo estuvo mal hecho, es decir, al margen de lo que dictaba la jurisprudencia provincial. Le agradeció a Jean Michel Bouvier, el papa de Cassandre, una de las jóvenes, porque jamás aceptó el fallo del juez Martini, y siempre luchó por la inocencia de Vera. También reflexionó sobre el rol de los jueces salteños

Emili encontrada en bolivia con un joven de 223 años

Desaparecida: La menor Emily fue encontrada en Santa Cruz de la Sierra con un joven de 23 años

JUDICIALES 11 de enero de 2024

Emily de 14 años estaba reportada como desaparecida desde el 4 de enero en Salta. Las investigaciones sobre su paradero cruzaron las fronteras de Bolivia; y el ayer miércoles 10 de enero, la policía la encontró y rescató en el departamento de Santa Cruz, seis días después de dejar su hogar. Estaba junto a un joven de 23 años que quedó detenido por supuesto delito de trata y corrupción de menores. La chica habría usado el DNI de una hermana mayor.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.